La asociación transfeminista «Casa de las Muñecas Tiresias» conoca a una manifestación por la tipificación del delito de transfeminicidio en la Ciudad de México.
Este jueves 13 de junio, la asociación transfeminista «Casa de las Muñecas Tiresias», dirigida por la activista Kenya Cuevas, convoca a medios de comunicación, activistas, asociaciones civiles y público en general a una manifestación.
Dicho evento se llevará a cabo a las afueras del Congreso de la Ciudad de México. El objetivo es ejercer presión y exigir que el delito de transfeminicidio sea tipificado como delito, para empezar, en la capital mexicana.
Específicamente, la reunión convoca para que la LXV Legislatura, atienda las demandas de la comunidad LGBT+ antes de concluir su periodo.
Cuevas lleva años luchando por la aplicación de la llamada Ley Paola Buenrostro. Esta es una iniciativa de ley que exige que el delito de transfeminicidio se tipifique.
Dicha iniciativa fue convocada en 2021 por el diputado Temístocles Villanueva. En marzo de 2024, el estado de Nayarit fue el primero en la República Mexicana en tipificar el delito de transfeminicidio y aplicar una condena de hasta 60 años en prisión para el que lo cometa.
La iniciativa de ley lleva el nombre de Paola Buenrostro, mujer trans trabajadora sexual que fue asesinada impunemente en 2016. Su asesino continúa prófugo y sin recibir la aplicación de la ley por su atroz crimen.
La reunión se llevará a cabo en el Congreso de la Ciudad de México, este 13 de junio a las 10 am.