La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México reconoció los esfuerzos legislativos y de la sociedad civil para proteger la dignidad y salud de las personas LGBTTTIQA+.
En comunicado, la CDHCMX, afirmó que la diversidad no es una enfermedad que deba «curarse».
En su comunicado la CDHCMX, apunta que en México, 1 de cada 20 personas se identifica como parte de la población LGBTTTIQA+. Sin embargo, a pesar de los avances en reconocimiento de derechos, persisten formas de discriminación y violencia.
Terapias de conversión y su impacto
Las «terapias de conversión (ECOSIG) representan una grave problemática. Estas prácticas, que van desde el abuso verbal hasta la tortura física y psicológica, atentan contra la dignidad y los derechos humanos de las personas LGBTTTIQA+.
La #CDHCM reconoce los esfuerzos legislativos y de la sociedad civil para lograr la protección de la dignidad y salud de las personas que forman parte de la población #LGBTTTIQA+ 🏳️🌈🏳️⚧️, porque no hay nada que curar.https://t.co/20a1fevpwW #ECOSIG #NadaQueCurar pic.twitter.com/6tBAGw8Qes
— CDHCM (@CDHCMX) March 23, 2024
La Encuesta 2024 sobre la Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+ en México reveló que 1 de cada 3 jóvenes LGBTQ+ intentó suicidarse el año pasado debido a la presión por cambiar aspectos inherentes a su identidad.
Avances legislativos
La CDHCMX, señaló que en 2020, la Ciudad de México prohibió las ECOSIG, seguida por 13 entidades federativas que también implementaron reformas legales.
La CDHCMX, se congratuló que recientemente, la Cámara de Diputados aprobará un proyecto de decreto para prohibir las «terapias de conversión» o ECOSIG a nivel federal.