La apertura de esta clínica significa un avance a favor de la comunidad LGBT+ frente a un creciente miedo de represalias por un gobierno homófobo.
En un acontecimiento sorprendente en medio de los temores de una represión del gobierno contra la comunidad LGBT +, China abrió su primera clínica de género para jóvenes trans.
La clínica multidisciplinaria se estableció en el Hospital Infantil de la Universidad Fudan en Shanghai para cuidar a los niños trans, según el Global Times.
China’s first multidisciplinary clinic for transgender children and adolescents was set up at the Children’s Hospital of Fudan University in Shanghai recently to safely and healthily manage transgender minors’ transition. https://t.co/qxnhTTnlCF
— Global Times (@globaltimesnews) November 4, 2021
La clínica incluye departamentos de psicología, urología, endocrino y metabolismo genético, por lo que significa gran oportunidad para las infancias trans.
El Hospital de Niños de la Universidad de Fudan dijo que ya trataba a pacientes y dio un ejemplo de un adolescente trans quien recibió la atención necesaria.
Se informa que el adolescente al llegar a la pubertad, comenzó a sufrir ansiedad y depresión al darse cuenta de que era trans.
Si bien los padres del adolescente intentaron descartar que su hijo fuera trans, fueron vistos en el hospital, donde los médicos confirmaron que su identidad trans era válida.
El hospital trabajó para mejorar la salud mental del adolescente, y se recetaron medicamentos para detener la menstruación que ayudaron a su disforia.
Después del tratamiento, se les hizo saber a los padres que sus opciones están abiertas cuando se trata de más intervenciones médicas en el futuro.
Un estudio de 2019 encontró que los estudiantes trans, como en la mayor parte del mundo, tenían tasas más altas de ansiedad y depresión que sus compañeros cisgénero.
Si no reciben apoyo, pueden tener problemas con la adaptación social, o conductas de autolesión inexplicables.
¿Qué significa esto para la comunidad LGBT+ en China?
Según un informe de la oficina del censo de 2013, se estima que hay cuatro millones de personas trans en China, pero ser trans todavía se considera un trastorno psiquiátrico.
Teniendo en cuenta el panorama actual en China sobre los derechos LGBT +, la apertura de la clínica de género de Shanghai es una sorpresa.
«Definitivamente es una buena señal … Es esencial tener clínicas trans dirigidas a niños y adolescentes porque muchas personas trans desarrollan conciencia de género en la infancia», dijo a «Sixth Tone» el director del Centro LGBT de Beijing.
En los últimos meses, los temores de que el gobierno tome medidas enérgicas contra la comunidad LGBT + en China crecieron a raíz de los informes sobre restricciones en los medios de comunicación y censura en redes sociales.
El gobierno insiste en que las emisoras solo deben «promover enérgicamente la excelente cultura tradicional china» y prohíben la entrada de los hombres afeminados «maricones» en la televisión.
Además, se anunció que no se aprobarán los videojuegos que muestren relaciones entre personas del mismo sexo.
También existen informes de que las plataformas de redes sociales en China borran las cuentas LGBT +.