Inicio ¡Wow! Clases de salsa queer buscan erradicar prejuicios y romper estereotipos

Clases de salsa queer buscan erradicar prejuicios y romper estereotipos

164
Foto Jesús Quintanar Milenio

Hijas, el baile es un lenguaje universal, es por eso que la escuela de danza “El Estudio” decidió crear da clases de salsa queer a personas de la diversidad LGBT+, luego de que muchos han sido discriminado en otras academias por su orientación sexual.

Estas clases buscan romper con el estereotipo de género, promoviendo que cada persona tome el rol que prefiera dentro del baile.Bien dicen que cuando bailas puedes disfrutar el lujo de ser tu mismo, y más si en la pista de baile sacas tus mejores pasos en pareja.

Ricardo García, socio y maestro de baile de “El Estudio”, platicó para MILENIO que la idea de crear este espacio es para que la comunidad LGBT+ se sienta segura y libre a la hora de expresar sus mejores pasos.

“Yo quería abrir un grupo especial para tener más espacios para la comunidad LGBT+ de en especial de interacción en el baile”.

Me gusta mucho bailar, salir con mis amigos, por lo que vimos que muchos no sabían bailar o no se acercaban propiamente de manera formal porque no se sentían en confianza o específicamente les asignaban el rol que “normalmente conocemos”; por ejemplo: el de tu eres hombre, bailas como hombre, tu eres mujer, bailas como mujer.

Este nuevo proyecto, que surgió apenas hace un mes, rompe con los estereotipos promoviendo que cada participante tome el rol que prefiera en las clases.

“Lo que yo digo, es que las chicas pueden aprender a llevar, los chicos pueden venir en parejas.

»Este espacio lo hice para que mis amigos se sintieran a gusto, cómodos y la verdad es que la comunidad que estoy formando a través de redes sociales y a través de la diversidad que viene aquí a las actividades del estudio, es muy agradable, es un ambiente familiar, lindo”, mencionó.

Esta academia se ubica en la calle Emiliano Zapata Mza. 27 Lt. 193, colonia Miguel Hidalgo, 1ª sección, alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México, por lo que si te interesa aprender a bailar, puedes agendar una cita a través de sus redes sociales.

Asimismo, ofrecen que durante el mes de abril y mayo, podrán pagar dos meses por adelantado y el tercer mes, será completamente gratis.

Para Daniel, quien apenas entró a esta academia, dice que tenía dos pues izquierdos a la hora de “echarse un cumbión” con su novio, por lo que por decisión propia acudió a este lugar para que se acople con su pareja cuando pisen una pista de baile.

“Me acompaña mi mejor amigo, quiero darle una sorpresa a mi novio ahora que cuando vayamos a una fiesta, lo pueda sacar a invitarlo a bailar”, recalcó.

Sostuvo que cuando salía con amigos a bailar a bares en donde normalmente predominan parejas heterosexuales, se sentían incómodos a la hora de que él bailaba con su novio, pues dice que no dejaban de mirarlos como “si los juzgaran”, y más si no sabían bailar.

“Necesitamos lugares donde nos podamos sentir seguros, sin prejuicios y son discriminación. Esta academia me ayuda mucho en mi autoconfianza, pues siempre que salíamos a bailar, pues tenía que bailar con amigas para que no nos miraran feo, pero ahora que sepa más pasos, sorprenderemos a todos”, dijo.

Este lugar no solo ofrece estas clases para la comunidad LGBT+, sino también ofrecen clases de danza para niñas, niños y adolescentes.

También “El Estudio”, tiene un área Fit, con el que buscan crear rutinas de ejercicios, clases de functional training, Barré, club de nutrición, esto dirigido por Ángel Rodríguez, quien es socio también del lugar.