La Coalición Mexicana LGBTTTI+ exigió al Estado mexicano promover la inclusión laboral de las personas trans y no binarias, mediante una iniciativa o reforma de ley que contemple al menos el 3% de las plazas disponibles para estas poblaciones en el servicio público.
¡Resistencia trans y no binaria! El día de ayer, la Coalición Mexicana LGBTTTI+ realizó una conferencia de prensa en el Centro Cultural del México Contemporáneo para exigir políticas que ofrezcan oportunidades laborales a nivel federal, estatal y municipal; así como crear un Registro Único de Aspirantes, desarrollar un Plan Nacional de Capacitación Laboral y abrir líneas de crédito con tasa preferencial para financiar emprendimientos productivos, comerciales y/o de servicios, dirigidos a personas trans y no binarias.
Activistas trans emplazaron a todas las instituciones del Estado mexicano y sus funcionaros a que rompan sus silencios cómplices y se declaren aliados estratégicos de las poblaciones trans y no binarias, con el fin de cerrar la brecha de desigualdad que históricamente han padecido.
“Las poblaciones trans y no binarias tenemos menos oportunidades de empleo, ganamos salarios más bajos, vivimos más frecuentemente en la pobreza, sufrimos peores condiciones de salud, enfrentamos mayores obstáculos en la educación y padecemos violencia y rechazo familiar de manera cotidiana”, denunciaron.
El Estado, enfatizaron, debe generar espacios laborales seguros e incluyentes dentro de sus instituciones, así como garantizar igualdad de oportunidades. Por ello, la Coalición Mexicana LGBTTTI+ elaboró un «Diagnóstico Situacional sobre Violencia Laboral, un Protocolo de Actuación para Servidores Públicos» y una «Propuesta de Ley sobre Ocupación Laboral para las Poblaciones Travesti, Transgénero, Transexual y No Binaria».
A la presentación de los documentos, acudieron funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de los consejos nacional y capitalino para Prevenir la Discriminación (Conapred y Copred), así como legisladores LGBT+ y activistas trans de diversos estados de la República Mexicana.