Colectivos LGBT+ de Oaxaca denuncian haber sido objeto de abuso de autoridad de parte de la policía y la Guardia Nacional durante un evento del colectivo.
Colectivos LGBT+ de Oaxaca denuncian un abuso de autoridad de parte de la policía y la Guardia Nacional durante un evento de la comunidad LGBT+.
La denuncia principal viene de parte del Colectivo Ixtepec Diverso. Este denunció que el pasado 19 de abril de 2025, elementos de diferentes corporaciones de seguridad pública y del ejército mexicano, irrumpieron en el evento social cultural “Noche Drag”. Este se celebraba en el Centro Cultural Lìdxi Bishozegoo, en Ciudad Ixtepec, Oaxaca.
Al evento, alrededor de las 23:15 horas, llegaron elementos de la policía municipal a bordo de dos patrullas del municipio de Ciudad Ixtepec y dos convoyes de la Guardia Nacional. Estos les dijeron que el evento debería de suspenderse:
“Dichos policías en ningún momento se identificaron y justificaron su presencia, sin autorización ingresaron al domicilio en el cual nos encontrábamos, que pertenece a una persona integrante del colectivo, y de manera arbitraria e intimidante pararon el evento, nos revisaron personalmente y a nuestras pertenencias, ejercitando una injerencia arbitraria en nuestros colectivos”.
Para el colectivo, esta acción fue un acto de intimidación y discriminación:
“Quienes formamos parte de la comunidad LGBTQ+ hemos sido hostigdxs, criminalizadxs, perseguidxs, secuestradxs, violentadxs, estigmatizadxs y asesinadxs por el solo hecho de ser quienes somos (…) ¡Basta de la impunidad y ¡basta Al abuso de autoridad que nos discrimina, lesiona nuestra dignidad y nos excluye de participar en el sistema social!”.
Por ello, exigen a las autoridades que se inicie una investigación sobre este acto. También reclaman que se procese, juzgue y sancione a los responsables.
También demandó una disculpa pública por parte de titulares de la autoridad municipal y encargados de las distintas policías.