El crimen de Sara Millerey, una mujer trans colombiana, ha resonado con fuerza en todo el mundo, y México no es la excepción.
El crimen de Sara Millerey, una mujer trans colombiana, ocurrido en fin de semana pasado, ha causado un enorme impacto a nivel mundial.
En su natal Colombia, se han organizado manifestaciones y velatorios en petición firme de justicia. Se exigen que su trasfeminicidio no quede impune.
México se ha sumado a este grito de justicia mundial. En la ciudad de Xalapa, Veracruz, se organizó un plantón en la Plaza Lerdo.
En este, colectivos LGBT+ se congregaron para clamar justicia para Sara. Pero también para todas las mujeres trans de Veracruz y de todo México, cuyas muertes han quedado impunes.
Durante el plantón, lxs manifestantes prendieron veladoras en memoria de Sara y expresaron su solidaridad con la comunidad trans de Colombia.
Las exigencias del plantón
Los colectivos exigen también al gobierno del estado y al Congreso del Estado que se endurezcan las leyes contra la discriminación y los discursos de odio.
El activista Leonardo Ruiz destacó que en Veracruz ha habido avances en la protección de los derechos de la comunidad LGBT+, como la reciente aprobación de la iniciativa de identidad de género y la sentencia dictada en un caso de asesinato de una mujer trans en el puerto de Veracruz hace un año:
“Pedimos justicia para ella y para todos los casos que hay; que protejan a los niños, a las infancias, con valores de amor y respeto”.
Acotó que piden al gobierno del estado y al Congreso del Estado que se endurezcan leyes con penas severas, los temas de discriminación y los discursos de odio.
Los colectivos también exigen que se aprueben otras iniciativas pendientes, como el castigo a las terapias de conversión o la creación de una fiscalía especializada en crímenes de odio para investigar y castigar estos delitos contra la comunidad LGBT+.
Sobre este mismo tema, este jueves, la Coordinadora Nacional de Economía de Inclusión en la Secretaría de Economía y ex-diputada trans, Salma Lúevano Luna, pidió un minuto de silencio y exigió justicia por el transfeminicidio de Sara.
Ver esta publicación en Instagram