Inicio ¡Wow! Comité IncluyeT habla sobre lo ocurrido en la 44º Marcha del Orgullo...

Comité IncluyeT habla sobre lo ocurrido en la 44º Marcha del Orgullo de CDMX

628
El Comité IncluyeT realizó una rueda de prensa para hablar sobre los aciertos y desaciertos de la 44º Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ en la Ciudad de México.

¡Mis orgullosas! Convocades por el Comité IncluyeT, el día de hoy se dieron cita diversas personas activistas con el fin de aclarar y hablar sobre todas las cuestiones accidentadas en que se vivió la 44º Marcha del Orgullo LGBT+ en Ciudad de México.

Este año, la intención fue dar prioridad a las violencias a las que se enfrentan las mujeres diversas, combatir los discursos de odio y violencias machistas, y solidarnos con las reivindicaciones de los feminismos incluyentes y la colectiva de la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

En el comunicado del Comité IncluyeT aclaran que se invitó a la Jefa de Gobierno para que escuchara los posicionamientos de las compañeras diversas, el cual cita:

«Al respecto, se nos convocó en una reunión en las instalaciones del Gobierno de la CDMX durante la cual junto con los otros Comités, el Gobierno planteó el formato siguiente para el evento protocolario: llegada de la Jefa de Gobierno con las personas integrantes de los Comités atrás y mensaje de la Jefa de Gobierno quien dará el banderazo de salida. Desde el Comité IncluyeT nos opusimos contundentemente a esta primera propuesta y exigimos que si la Jefa de Gobierno quisiera contestar de manera positiva a la invitación era para escuchar los posicionamientos de las mujeres de la diversidad, junto con la presencia de mujeres activistas de la sociedad civil y aliadas del movimiento LGBTTTIQ+, lo que en un segundo momento fue aceptado. Fuimos claros: no queríamos una foto, queríamos un espacio democrático de escucha (que no habíamos logrado anteriormente a pesar de las solicitudes) sobre la situación que viven y padecen las mujeres y las personas integrantes de las poblaciones LGBTTTIQ+ en la Ciudad y en el país».

Además, lamentaron y se disculparon por la «exclusión inaceptable del contingente de las personas con discapacidad hoy presentes, así como las vivencias negativas por la fuerte afluencia y concentración de personas. Apelamos al respeto y a la corresponsabilidad de todas, todos y todes para que estos hechos no se vuelvan a repetir».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Escándala! (@escandala)

Refrendaron su compromiso con la interseccionalidad y la inclusión de todos los grupos y poblacionales de atención prioritaria los 365 días del año, e hicieron una invitación a que se sumen a los trabajos de este Comité con pluralidad, empatía, apertura y respeto.

Posteriormente, muestran preocupación por los siguientes hechos:

1. Contrariamente a los años anteriores, el Gobierno de la Ciudad de México, no procedió al cierre de las vialidades desde temprana hora, a las 10:00 am seguía el flujo de autos. Esta situación provocó que las personas asistentes se concentraran especialmente en la parte del Ángel en dirección al Centro Histórico. El Comité IncluyeT tuvo que solicitar este cierre de vialidad.

2. Contrariamente a lo acordado en reuniones previas con el Gobierno de la Ciudad de México, se permitió el acceso a comerciantes con carritos y puestos rodantes en las calles impidiendo el paso de la ciudadanía. Esto por ningún motivo es una criminalización a las y los comerciantes, sin embargo, es necesario mencionar que esto también afectó y alentó la movilidad de las personas asistentes. Exhortamos a la búsqueda de estrategias que faciliten la movilidad en presencia del comercio ambulante.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Escándala! (@escandala)

3. Las personas policías presentes a lo largo del recorrido no estaban suficientemente capacitadas ni enteradas del trayecto y acontecimientos de la Marcha. Tampoco contaban con radio para comunicarse en caso de emergencia. La policía (además con muy poca presencia a comparación de la cantidad de asistentes y con la única finalidad de ayudar a la movilidad) tuvo un papel tan anodino que por momentos pensamos que estaban ahí solo en calidad de observadores de una eventual catástrofe, cosa que afortunadamente no ocurrió. A ello, le agregamos la falta de comunicación móvil o de internet por la saturación de la red ante tal asistencia de personas.

4. La alta afluencia de asistentes sin apoyo de las autoridades de protección civil provocó embotellamientos. Incluso el Comité IncluyeT tuvo que cambiar de último momento el trayecto de todos los automotores junto con 5 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, por la imposibilidad de transitar por Avenida Juárez y con la única finalidad de proteger a la ciudadanía. Lamentamos la confusión que pudo generarse por esta decisión precipitada pero fue tomada con el único afán de mejorar la movilidad de las personas y delos propios automotores que pasadas las 16:00 horas aún teníamos a miles de personas en el punto de reunión.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Escándala! (@escandala)

5. La instalación de carpas por parte del Gobierno de la Ciudad de México, sin previo aviso o coordinación con los Comités generó en gran medida un obstáculo para el buen tránsito de la Marcha. Es importante mencionar que dichas carpas fueron colocadas en la banqueta del Ángel de la Independencia a la Glorieta de las personas desaparecidas, mismas que en su mayoría, no tenían que ver con servicios de salud o atención a las poblaciones diversas.

6. Desconocemos la existencia de permisos especiales (en previas ediciones de la marcha, prohibidas) para la activación física de marcas con stands u obstáculos fijos en las banquetas que también frenaron la buena circulación y accesibilidad de las personas , especialmente en Reforma y calles aledañas.

7. La integración de automotores que no contaban con revisión del Comité IncluyeT, ni de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, ni de permisos de protección civil adecuados. Así como la autorización de automotores independientes por parte de Gobierno en donde los comités tuvimos que asumir la responsabilidad de lo que conllevaba, con la finalidad de sumar y en el entendido que la marcha es de todas, todos y todes.

8. La falta de cumplimiento de tener todos los automotores juntos para evitar en medida de lo posible, el tránsito de personas entre vehículos, poniendo en riesgo a la población.

«Es por ello que agradecemos públicamente su esfuerzo, compromiso y entrega altruista cuyo único interés es el de apoyar y visibilizar el talento que existe dentro de nuestra comunidad. Reiteramos una vez más que por nuestra parte, no existe rey ni reina de la marcha. Todas, todos y todes somos iguales y las luchas que vamos librando día a día en nuestros contextos nos hacen tener ese reconocimiento».

«La Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ de la Ciudad de México, desde sus inicios, ha sido un acto de orgullo, visibilidades, expresiones, reivindicaciones y rebeldía sin apoyo de la autoridad y muchas veces en contra de la voluntad oficial. No caigamos en la desinformación y busquemos la comprensión, el diálogo en paz y la cohesión, por nuestros derechos, por nuestras libertades con compromisos, con críticas constructivas pero sobre todo proactivas», declaran.

Concluyen apelando a la atención digna, a la colaboración y responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México con un diálogo constructivo real.