El presidente electo de los Estados Unidos ha convertido un tema icónico de Village People en un sonido recurrente desde su campaña.
Donald Trump, el presidente electo de los Estados Unidos, convirtió un tema de la banda Village People, en un sonido recurrente en sus mítines y su previa campaña política. Desde 2020, el político ha utilizado el tema «YMCA», de la ya mencionada banda, en sus presentaciones.
“YMCA” es un ícono de la música de los años 1970s. Pero también es todo un himno para la comunidad gay (de hecho el tema, fue compuesto precisamente para la comunidad). El tema ha experimentado un resurgimiento más de cuatro décadas después de su lanzamiento.
Trump convirtió la canción en el cierre emblemático de sus eventos de campaña, acompañándola con un peculiar baile que se viralizó rápidamente: el “Trump Dance”.
En este año, el tema registró un pico histórico en las búsquedas en internet. De hecho, por primera vez encabezó la lista de ventas de Billboard. ¡Y eso que la banda tiene décadas de haberse desintegrado!
Victor Willis, coautor de la canción, celebró este éxito, a pesar de que, en 2022, solicitó a Trump dejara de usar el tema.
La canción originalmente hacía una especie de sátira a la Asociación de Jóvenes Cristianos y su impacto en la comunidad LGBT+. Por ello, es considerada un himno en el colectivo LGBT+, específicamente en el colectivo gay. Dicho sea de paso, la comunidad no está muy contenta con esta «apropiación» del tema de parte de Trump. Y menos por el sentido conservador que se le ha querido dar.