«Esfinges LGBT» es un equipo de fútbol de Toluca que busca visibilizar y representar a las poblaciones LGBT+ dentro de las canchas mexiquenses.
Actualmente, el equipo de 15 integrantes, practica en las canchas Premier Fut. 9, en la colonia Electricistas. Se consideran un equipo joven, pero esto no ha sido impedimento para obtener grandes avances. Además, crece el entusiasmo por hacer presencia en Toluca y combatir la homofobia.
“Le damos la oportunidad de jugar a los chicos nuevos que no tenían la oportunidad porque había cierta homofobia en los equipos”.
Oyola menciona que dentro de la cancha sí se han enfrentado con actos homofóbicos:
“En una ocasión tuvimos ahí un roce con el otro equipo que se le notó la homofobia dentro del campo; incluso iban ganando, hubo agresión, es algo que no seguido se da, pero sí llega a ocurrir”, expresó.
Recuerda que, en marzo de este año, en Valle de Bravo se realizó el primer torneo relámpago por el DIF municipal. En este torneo, participaron dos equipos LGBT, además de otros equipos heterosexuales; hubo un equipo heterosexual que rechazó enfrentarse con ellos en la cancha.
“Cuando vieron la calidad de trabajo que traemos dentro del campo, sí quisieron jugar. Pero nosotros lo llevamos a votación –como todas las acciones del equipo– y decidimos no jugar con ellos; brindamos respeto para que también se nos dé”.
Para ellos, jugar es mostrar su pasión, pero también es un sueño hecho realidad y demuestran a la comunidad heterosexual, el talento que tienen. Actualmente, «Esfinges LGBT» cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional del Deporte LGBT, quien realiza eventos para recaudar fondos y apoyar a la comunidad.
Esta asociación apoyó al equipo en un torneo en Metepec (por el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia) el pasado 17 de mayo, donde se llevaron el subcampeonato.