Inicio ¡La chisma! Conoce el origen de la frase ‘salir del clóset’

Conoce el origen de la frase ‘salir del clóset’

488

Les compartimos un poco de historia de la frase “salir del clóset” que se volvió muy popular en las poblaciones LGBT+. 

¡Mis orgullosas! Algunas de nosotras ya hemos logrado “salir del clóset”, aunque todavía hay quienes no están preparades para hacerlo y revelar su orientación sexual y/o identidad de género. Y todas las decisiones son igual de válidas.

Cómo ya sabrán, cuando nos decidimos a “salir del clóset” sentimos esa sensación de liberación, porque ya no tenemos que ocultarnos más y podemos ser libres de vivir nuestra sexualidad en libertad. ¡Y ni modo!

“Salir del clóset” es una expresión que hemos utilizado entre las poblaciones LGBT+, es una traducción de la expresión anglosajona “coming out of the closet”.

Si vamos a su significado etimológico, es algo similar a “mostrar un aspecto que era desconocido o que, hasta ese momento, estaba oculto“.

Esta expresión también deriva de “skeletons in the closet“, es decir, “esqueletos en el armario“. Frase que es una metáfora para hacer referencia a algo que se esconde porque no es socialmente aceptado.

Aunque comúnmente el “salir del clóset” se vincula directamente con las personas LGBT+, también es utilizada en muchos otros ámbitos y situaciones, es algo que se usa para hacer referencia a una revelación.

Antes de que esta expresión se relacionara con las poblaciones LGBT+, se utilizaba cuando presentaban a mujeres ante la sociedad. Particularmente, era utilizada cuando una niña proveniente de una familia adinerada pasaba de ser considerada infante a “señorita”, la presentaban ante la sociedad, y esto lo hacía con la intención de que algún hombre soltero se interesara en ella.

Los antecedentes históricos de la frase datan antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando los hombres gay debutaban ante la sociedad como “homosexuales”, que era cuando iban a un ball o una fiesta con “temática gay” por primera vez, por lo que comenzaron a llamarle “coming out”.

Pasaron varias décadas antes de que le agregaran el “of the closet”. Se desconoce cómo y cuándo fue que se dio esta combinación de palabras para formar la popular y ya icónica frase. Algunes expertes creen que pudo suceder alrededor de los años 60s o 70s, que fue cuando inició el movimiento de la liberación sexual en Estados Unidos.

Actualmente, ya hasta tenemos día oficial para tal acción, hijas, cadal 11 de octubre a nivel internacional se celebra el Día para Salir del Clóset, todos los años desde 1988. En principio, Richard Eichberg y Jean O’Leary, sus fundadores, lo llamaron “National Coming Out Day”, decidieron elegir dicha fecha porque es el aniversario de la Segunda Marcha Nacional por los Derechos LGBT+ en Washington (1987).

Ahora ya se la saben, manas. Recuerden que cada persona tiene su proceso, y cada una sale del clóset a su debido tiempo, aunque eso sí, fuera del clóset, la vida es más sabrosa. ¡Que Escándala!

Con información de Chueca y Time