Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Por Diego Loyola: Hijaaaaaas e hijoooooos del momentaaaa y de mi comunidad LGBTTTIQ claraaaaa que les traigo una noticia, pero de nerviooooos, verdaderaaaamentaaaaaa de nervios que los y las dejara como pantufla de pimguinaaaa, ¡helada!

Resulta y resalta hijas e hijos que en México ya se puede tomar cursos destinados a la feminización de la voz para mis hijas trans. Se trata de un proyecto llamado “Voz Trans”, que provee este servicio a través de su página de Facebook manas.

Y la verdad es que en este tiempo de cuarentena de añaaas, los cursos se han vuelto a distancia, por lo que personas que no viven en CDMX pueden tomarlos sin problema algunaaaa.

Mi adorada hija Natalia Limpia es mano derecha de este hermoso proyecto, Mi hija es una mujer trans no binarie, actriz, cantante de ópera manas y aparte de eso es coach vocal. Ella misma hace saber que empatiza con el sentimiento de sus hermanas trans que no se sienten cómodas con su voz y recurren a tratamientos como operaciones para feminizarla.

Pero manas el proceso de mi hija Natalia asegura que no es necesariamente usar la intervención de doctores o cirujanos y que obviamentaaaa se puede aprender a modular la voz con una serie de técnicas que ella misma ha aprendido a lo largo de su carrera. Pero dejen les digo manas, las sesiones de clases pueden ser grupales o individuales. Pero obviamentaaa están enfocadas en ir al ritmo de cada persona y obviaaaa no forzar la voz para no lastimarla. Además, están en bastante supervisión para que no pasen accidentes.

Es una realidad, las personas trans no necesitan hacerse ninguna operación, la decisión es de cada quien. Y es que hijos también imparten cursos para hombres trans que busquen masculinización de su voz. Es hermosaaaaa ver en la página de Voz Trans cómo muchos y muchas de mis hijas agradecen la existencia del curso y cómo las y los ha ayudado a construir su identidad.

La voz es un factor importante manas en mis hijas e hijos trans, por ello mismo se crearon talleres para la feminización en México .