Inicio ¡Wow! Conoce MANGO, el programa de apoyo a personas trans en Reino Unido

Conoce MANGO, el programa de apoyo a personas trans en Reino Unido

77
Las personas trans se unen para hacer oír su voz en un nuevo programa piloto.

¡El futuro es trans! MANGO (por sus siglas en inglés, Mermaids’ Activists Network Group Online) es un programa piloto dirigido a personas trans, no binarias y con diversidad de género de entre 16 y 19 años que les permitirá conectarse, crear redes de apoyo y debatir cómo pueden marcar la diferencia.

Creado por Mermeids (organización benéfica para jóvenes trans), el programa de 12 semanas dará a los jóvenes la oportunidad de explorar el activismo y la defensa de temas como la transfobia, el racismo, el capacitismo, los medios sociales y la educación.

Lee Lester, responsable de la defensa de los derechos de los jóvenes de Mermaids y uno de los tres facilitadores principales de MANGO, dijo que muchos jóvenes se sienten “impotentes”, especialmente si pertenecen a más de una comunidad marginada.

“La mayoría de las personas de este proyecto no tienen edad suficiente para votar”, dijo Lester. “Así que ya están limitados en las formas en que pueden expresar su satisfacción o insatisfacción sobre las cosas que están sucediendo”.

MANGO llega en un momento en el que los derechos de las personas trans son objeto de lo que parece un ataque implacable en el Reino Unido. El gobierno anunció recientemente que excluía a las personas trans de la prohibición de las terapias de conversión, y el primer ministro y su gabinete se lanzan cada vez más a hablar en contra de las personas trans.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mermaids (@mermaidsgender)

Desafortunadamente, el organismo británico de control de la igualdad, la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC), también se ha visto consumido por la transfobia. Puesto que recientemente ha publicado nuevas orientaciones para los proveedores de servicios separados y de un solo sexo, ofreciendo lo que, según los grupos LGBTQ+, constituye una guía “atroz y perjudicial” sobre cómo los servicios pueden excluir legalmente a las personas trans.

“Muchas personas se pusieron en contacto con Mermaids después de la publicación de la guía porque “estaban realmente asustadas” y no estaban seguras de cómo seguir adelante”, declaró Lester.

Tras el escándalo de la Comisión de Derechos Humanos, dijo, le pareció que era el momento adecuado para acelerar. MANGO ha sido creado a propósito para ser “bastante ecléctico”, de modo que pueda satisfacer las necesidades de una amplia gama de jóvenes trans, no binarios y de género diverso. MANGO se basa fundamentalmente en la educación, pero también es un espacio para que los jóvenes trans tengan un sentido de comunidad, “más que nada”.

Lester afirma que los jóvenes trans del programa MANGO se sienten realmente identificados con el proyecto porque son ellos los que “deciden de qué hablamos” y qué “acciones quieren emprender”.

“Las personas trans y de género diverso necesitan que se les escuche, y no que se les hable sólo en función de lo que la gente supone que pueden querer los jóvenes o de lo que quieren las personas trans de más edad y asumen que es lo mismo para las jóvenes”.

MANGO estará acreditado por el British Youth Council y Mermaids tiene previsto llevarlo a cabo a lo largo del año con diferentes grupos de jóvenes, si hay suficiente interés.

Con información de Cromosoma X