Inicio ¡Wow! Contingentes de VIH/sida denuncian agresiones en Marcha del Orgullo LGBT+

Contingentes de VIH/sida denuncian agresiones en Marcha del Orgullo LGBT+

53
Foto: Twitter (@Alainwho)
La aglomeración de personas y la imposibilidad de realizar un recorrido seguro se atribuye al atraso por iniciar la Marcha del Orgullo LGBT+ en espera del “banderazo”

Durante la tarde del pasado sábado 25 de junio se realizó la edición número 44 de la Marcha Del Orgullo LGBT+ en la Ciudad de México (CDMX), en este recorrido se congregaron diferentes contingentes que pertenecían a minorías de la diversidad sexual como personas trans, personas con discapacidad y personas quienes viven con VIH o sobrevivientes a la fase del sida.

No obstante, lo que en un principio parecía ser un movimiento que visibilizaría las exigencias por parte de miembros de la comunidad LGBT+, terminó por convertirse en un recorrido en el que se denunciaron violencias hacia contingentes como el de “VIHchotas” o “LA TRIBU”.

Prueba de ello es la denuncia que realizó mediante redes sociales el activista Alaín Pinzón, quien dirige la organización “VIHve Libre” y en su protesta contra de la serofobia así como desabasto de medicamentos antirretrovirales, un sujeto en aparente estado de ebriedad agredió a miembros de su contingente “VIHchotas”.

Leer más | Personas quienes viven con VIH protestan por desabasto en Pachuca

Por otro lado, pese a formar parte de un contingente diferente, el activista Mathias Belén compartió la denuncia de un protestante quien formaba parte de “LA TRIBU”, un colectivo conformado por personas quienes viven con VIH y que abandonó el recorrido de la Marcha del Orgullo LGBT+ como consecuencia de la aglomeración.

De igual forma, uno de los miembros de “LA TRIBU” estuvo a punto de ser detenido por un policía luego de gritar consignas en referencia a la lucha contra el VIH/sida.

Leer más | La vacuna ‘Mosaico’ contra el VIH se prueba en México

Hasta el momento se desconoce la posición parte de alguno de los comités con respecto a las diferentes denuncias que no solo externaron los contingentes de personas quienes viven con VIH, sino otros como el de personas con discapacidad o mujeres trans.

En diversos comunicados de prensa que se difunden en redes sociales, se atribuye la aglomeración así como imposibilidad de tránsito a la demora por parte de la jefa de gobierno, Claudia Sheinabum, quien dio “banderazo” al recorrido casi dos horas después de lo que se tenía previsto.

En Escándala rechazamos cualquier tipo de violencia entre contingentes de la comunidad LGBT+ y condenamos las violencias de las que fueron víctimas personas quienes viven con VIH.