Inicio ¡Wow! Convocan a conmemorar los 50 años de la primera protesta LGBT+ en...

Convocan a conmemorar los 50 años de la primera protesta LGBT+ en Chile

259
protesta LGBT+ en Chile
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual llama a conmemorar los 50 años de la primera protesta LGBT+ en Chile.

¡Mis orgullosas! El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) está convocando a las poblaciones LGBT+, y a la ciudadanía en general de Chile, a una manifestación en la Plaza de Armas de Santiago, el próximo sábado 22 de abril a las 14:00 horas, en recuerdo de los 50 años de la primera protesta pública que las disidencias sexuales realizaron en el país.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Movilh Chile (@movilh)

Los «colipatos», forma despectiva en que fueron llamados en ese entonces los hombres homosexuales, se reunieron el 22 de abril de 1973, a un costado de la Plaza de Armas, haciendo visible algo que para la sociedad de la época resultaba impensado.

«Invitamos a conmemorar esta importante fecha que marcó en la hito en la lucha por la igualdad de derechos para las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queer, asexuales, no binarias y otras. Es tiempo de homenajear a las personas que participaron de la histórica protesta que el 22 de abril de 1973 tuvo lugar justamente en la Plaza de Armas. Nuestros derechos se han conquistado derribando los muros de odio y, sin duda, con la protesta de hace 50 años comenzaron a ser enfrentadas las desigualdades en razón de la orientación sexual o identidad de género», declaró la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Movilh Chile (@movilh)

La prensa de la época trato pésimo a las personas manifestantes, quienes además de «colipatos», fueron también llamados «raros», «repugnantes» y «desviados», entre otras ofensas. Razón por la que, 50 años después, se busca darle un nuevo significado a la protesta.

«Fue un lenguaje burdo, estigmatizante, prejuicioso y homo/transfóbico que llegó al extremo de tratar a las personas LGBT+ de ‘repugnantres y desviadas’. Durante la concentración del próximo 22 de abril resignificaremos esos y otros titulares, con lenguajes positivos, inclusivos y que, a su vez, den cuenta de cuánto ha cambiado el país», declaró Movilh al respecto.

Con información de Cooperativa