Muy pocas personas quienes sufrieron de abuso sexual infantil se atreven a levantar la voz pero la justicia llegó por fin a Costa Rica
Anthony Venegas, Michael Rodríguez y Carlos Muñoz obtuvieron justicia este miércoles después de que por 19 años buscaran una condena a su agresor sexual, un sacerdote costarricense. Mauricio Víquez Lizano es el nombre del religioso quien era una figura de respeto para muchas personas en Costa Rica, pero no sabían que se aprovechaba de la necesidad de menores de edad para ganarse su confianza y agredirlos sexualmente.
A Víquez se le retiró del ejercicio sacerdotal en 2019 al conocerse las denuncias por pederastia que difundieron los medios de comunicación y pese a que intento refugiarse en México, la Fiscalía General de la República (FGR) logró su extradición.
Aunque el abogado del agresor sexual asegura que se apelará la sentencia, la iglesia católica y ase deslindó de cualquier involucramiento con Víquez cuando comenzó a generarse ruido las historias de abuso que cometió.
Una de las víctimas denunciantes dijo a la prensa que con este fallo que condenaba los delitos de Víquez, sintió una «liberación total» del dolor que lo seguía desde los 12 años, además de tardarse más de una década para levantar una denuncia.
Mediante redes sociales, Anthony Venegas decidió compartir una fotografía en donde celebra el encarcelamiento del sacerdote mientras se abraza con los demás sobrevivientes víctimas del sacerdote.
Hoy se condenó a 20 años de cárcel al cura que nos abusó y esta foto significa tanto, somos un grupo de víctimas y sobrevivientes, unidos logramos modificar leyes, inspirar sanación, dar un mensaje de lucha y sobretodo encontrar justicia. Valientes y resilientes, lo logramos! pic.twitter.com/K4I6W3X1lX
— Anthony Venegas (@tony_veneg) March 30, 2022
Leer más | Una mujer quiso extorsionar a sacerdote con decir que es gay
De igual forma, durante una entrevista para Alejandro Domínguez en «MILENIO Televisión», Michael Rodríguez destacó que todo valió la pena pese al intento de silenciar los abusos del religioso.
▶️ Michael Rodríguez fue una de las víctimas de Mauricio Víquez, ex sacerdote de Costa Rica condenado a 20 años de prisión
«Encontramos paz y un poco de justicia», dice, pero el proceso no ha terminado
📺 La entrevista con @AlexDominguezB #AlexEnMILENIO pic.twitter.com/4t6i0wfvnf
— Milenio Televisión (@mileniotv) March 31, 2022