Inicio ¡Wow! Cuba aprueba el matrimonio homosexual y la gestación subrogada

Cuba aprueba el matrimonio homosexual y la gestación subrogada

453
El Consejo Electoral Nacional de Cuba ha anunciado la aprobación del matrimonio igualitario, así como de la gestación subrogada.

¡Mis matrimoniadas! Con el 66.87% (más de 3.9 millones) de votos en el referéndum celebrado en Cuba sobre el Código de Familias, se han aprobado aspectos como el matrimonio igualitario y la gestación subrogada. Pese a que el 33.13% (1.9 millones de votos) de mostrará en contra, el gobierno emite estos datos de forma «irreversible». Cabe aclarars que esta norma debía tener al menos un 50% de los votos a favor para llegar a ser aprobada.

«El Código de la Familia ha sido aprobado por el pueblo, y los votos contados muestran una tendencia irreversible», ha indicado a la televisión estatal la presidenta del CEN, Alina Balseiro.

Según datos oficiales, la participación ha estado cerca del 74%, lo que hace que este referéndum haya estado marcado por una mayor abstención en comparación con otras votaciones constitucionales, como la de 2019, donde se alcanzó una participación por necima del 84%. No obstante, la responsable del CEN ha felicitado a la población por su implicación en el proceso, según ha informado la prensa oficial.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, celebró a través de su cuenta de Twitter los resultados, expresando su «alegría. Anteriormente, el Gobierno cubano había hecho campaña en favor del ‘sí’, mientras que en el lado contrario se ha situado la Iglesia Católica y un sector de la oposición que cuestionaba la mera participación en la consulta, por considerarla una forma de legitimar al actual Ejecutivo.

La alta abstención tiene una lectura política, ya que el Gobierno y el conjunto del Estado cubano se posicionaron a favor del «sí» con una intensa campaña en medios oficiales y redes sociales, según indican los expertos.

El cubano Arturo López-Levy, profesor de Relaciones Internacionales y Política en la Universidad Holy Names, señala que la abstención está ligada tanto a la grave crisis económica como al descontento político. Este referéndum, según indicaba el experto, «sigue mandando señales sobre el sector de descontentos o, en general, de no apoyo» al Gobierno cubano, algo que en su opinión deberían tener en cuenta las autoridades.

Con información de RTVE