Inicio ¡Wow! Danny y Jesús, logran celebrar su boda civil después de ganar amparo...

Danny y Jesús, logran celebrar su boda civil después de ganar amparo y exigen que se reconozca el matrimonio igualitario en el Estado de México

1360
Danny y Jesús Foto @FueraCloset_AC

Este 21 de marzo, con la entrada de la primavera, por fin Danny Contreras Fuentes y Jesús Duarte García, lograron realizar su boda civil en la oficialía del Registro Civil número 1 de Toluca, luego de ganar un amparo con el apoyo de la asociasión civil Fuera del clóset, además su unión fue una protesta para exigir a la LX Legislatura del Estado de México el reconocimiento del matrimonio igualitario en la entidad.

Su lucha para contraer matrimonio ha sido difícil, ya que, en 2019 una jueza rechazó casarlos por ser dos hombres, hoy dos años después la pareja declara: “Estamos emocionados y nerviosos al empezar nuestra familia”.

“Nos conocimos y hace seis años y medio, cuando estábamos en la Prepa, en 2014, formalizamos nuestra relación un 21 de agosto”, relató Danny. Desde 2019 querían casarse, junto con otras cuatro parejas que buscaban ejercer su derecho a vivir juntos.

Te puede interesar: ¿Me Puedo Casar, México?: Una plataforma que lucha por el matrimonio igualitario

La jueza respondió que lo lamentaba, pero que no se podían realizar uniones de personas del mismo sexo. “Por ello promovimos un amparo en contra del Registro Civil del Estado de México, del gobernador Alfredo del Mazo, y a los integrantes de la Legislatura por no permitir matrimonios igualitarios”, indicó Danny.

A pesar de que en 2015 salió la tesis 43/2015, en la que establece que es inconstitucional negar el matrimonio igualitario, la pareja, de 24 y 25 años de edad, aseguró que con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México logró celebrar este día su unión.

“Ganamos el amparo en 2020, por cuestiones de la pandemia retrasamos nuestro matrimonio y hoy lo queremos formalizar con las medidas sanitarias de cuidado.

“Hay que celebrar nuestro amor, con la familia cercana, sin amistades, sin comida. Esperamos que el próximo año poder hacer un festejo”, afirmaron mientras desplegaban banderas de arcoíris frente a la oficina del Registro Civil número 1 de Toluca.

Ellos han querido seguir luchando porque el matrimonio igualitario sea una realidad:

“Hoy es un día de celebración para la familia que estamos por formar, pero nos duele y no podemos olvidar a todas las parejas que aún no han logrado alcanzar este sueño, ya que seguimos accediendo a este derecho por medio de amparos”, expresaron.

Daniel y Jesús denuncian que el Estado de México es uno de los pocos estados donde no se ha legalizado el matrimonio igualitario, esto ayudaría a adquirir beneficios como contar con seguridad social, pensión, seguros de vida, créditos hipotecarios y hasta la adopción.

“Todo esto se nos ha sido negado por motivos de ignorancia, odio y violencia. No es un privilegio, ni un extra a las prerrogativas que, a duras penas, hemos logrado alcanzar en nuestro país por casi 43 años del movimiento LGBTTTI”.