¡Mis Dragas! La oficialmente reina drag más antigua del mundo volverá a los escenarios de Portland y expresa no tener miedo a nada.
La Drag Queen más antigua del mundo, Darcelle XV, se presentará por primera vez en los escenarios después de no hacerlo por más de un año debido a la pandemia del COVID-19 pero deja en claro que esta no es la primera vez que el mundo atraviesa por una crisis sanitaria, pues a ella le tocó la generación LGBT+ que fue víctima del VIH / SIDA.
La pandemia que empezó en 2020 presentaba un riesgo muy alto para que Darcelle se presentara, pero con la reapertura que se dio, sigue en pequeños espectáculos a la semana, aunque también reconoce los difícil que es ser drag queen a través de una cámara y dar un buen espectáculo a los espectadores.
“Solo podías tener 20 personas, y yo estaba detrás de las pantallas, lo que dificultaba el trato con los que espectadores que interrumpían. La buena noticia es que hice 19 disfraces nuevos bajo llave”, dijo Darcelle respecto a cómo sobrellevó los meses más críticos de la pandemia.
La reina se caracteriza por utilizar sus extravagantes pelucas, sus trajes cosidos a mano y su actitud que se inspira en “una actriz francesa de la década de 1950” y esto fue más que suficiente para que cientos de personas acudieran a su club de cabaret por más de 50 años.
Darcelle nación en Portland en 1930, pero su vida hasta poco antes de cumplir los 40 años era ser un hombre casado con hijos, hasta que empezó por dirigir un bar de lesbianas en la década de 1970, pero una década después inició la epidemia del VIH / SIDA en donde perdió amigos personales por ser victimas de este virus que hoy en día deja muchas muertes.
Para 2030, se estima que habrá 7 millones de personas LGBT + mayores de 50 años en los Estados Unidos, frente a los 2,7 millones en 2010, de acuerdo con información del Grupo de Trabajo Nacional de Gays y Lesbianas.
La reina Darcelle XV es parte de una «generación en desaparición» de personas mayores que hasta ahora sobrevivieron a dos pandemias, después de que más de 700.000 personas murieran de enfermedades relacionadas con el VIH / SIDA en Estados Unidos desde la década de 1980.