Inicio ¡Qué mieda! Denuncian discriminación por tomar PrEP

Denuncian discriminación por tomar PrEP

495
Tiktoker denuncia discriminación en un estudio de tatuajes, luego de dar a conocer que actualmente se encuentra bajo tratamiento de PrEP.

¡Manas! El usuario “@kalio_oficial” en Tiktok, denunció a través de su cuenta que fue víctima de discriminación, pues le negaron un servicio de tatuaje, luego de informar al tatuador que estaba en tratamiento con PrEP. Y cómo seguramente mucha personas aún no saben a lo que se refiere, a continuación les explicamas.

¿Qué es la PrEP?

La PrEP (profilaxis prexposición) son medicamentos que reducen las probabilidades de adquirir el VIH a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables. Cuando se toman según las indicaciones, los medicamentos de la PrEP son altamente eficaces para prevenir la transmisión del VIH.

¿Qué tan eficaz es la PrEP?

La PrEP es altamente eficaz para prevenir la transmisión del VIH.

  • Reduce el riesgo de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales en aproximadamente el 99 % cuando se toma según las indicaciones.
  • Aunque hay menos información sobre qué tan eficaz es la PrEP en pastillas entre las personas que se inyectan drogas, sabemos que reduce el riesgo de contraer el VIH en al menos un 74 % cuando se toma según las indicaciones. La PrEP en inyecciones no se recomienda actualmente para las personas que se inyectan drogas.
  • La PrEP es mucho menos eficaz cuando no se toma según las indicaciones.

¿Cuánto toma la PrEP en funcionar?

  • Para las personas que tienen relaciones sexuales anales receptivas (bottoming), las pastillas de la PrEP alcanzan su máximo nivel de protección contra el VIH en aproximadamente 7 días de uso diario.
  • Para las personas que tienen relaciones sexuales vaginales receptivas y las que consumen drogas inyectables, las pastillas de la PrEP alcanzan su máximo nivel de protección en aproximadamente 21 días de uso diario.
  • No hay datos disponibles sobre la eficacia de las pastillas de la PrEP para las que tienen relaciones sexuales anales insertivas (topping) o las relaciones sexuales vaginales insertivas.

Y bueno, volviendo a lo ocurrido, Kalio, relata que todo el proceso para realizar su tatuaje había transcurrido con normalidad, y al ser cuestionado sobre si había padecido alguna enfermedad como Hepatitis u alguna otra, él respondió con honestidad al tatuador que estaba consumiendo PrEP.

@kalio_oficial Fui víctima de discriminación por que pensaron que tengo VIH #discriminacion #vih #sida #viral #comparte #injusticia #parati #lgbt #gay #tatuaje #tatuador ♬ sonido original – Kalío

“El día de hoy fui víctima de discriminación por parte de un tatuador”…”Era un mensaje de él (tatuador) negándome el servicio porque consumo Truvada”…”Voy a tener mucho miedo de infectarme, así que no te puedo dar el servicio y te voy a devolver tu dinero”, relata Kalio.

Manas, aquí se pueden notar diferentes problemáticas, vamos a analizarlas.

1. Para empezar, el tomar PrEP no es equivalente a tomar un tratamiento para combatir el VIH cuando ya se encuentra el organismo humano, es un tratamiento preventivo.

2. Cuando una persona que vive con VIH está en su tratamiento y logra su indefectibilidad, significa también que se vuelve nula su posibilidad de transmitir el virus.

3. La transmisión del virus puede llegar a ocurrir si se utilizan agujas que hayan estado en contacto con él mismo, si una persona tatuadora utiliza todo el equipo y las medidas sanitarias necesarias, no hay forma de que se transmita de VIH.

4. Es responsabilidad de la persona tatuadora el utilizar todas las medidas, nunca responsabilidad de la persona que va y toma el servicio.

Evidentemente, aún hay mucho por discutir, manas. Por eso es necesario compartir ésta información, no queremos encontrar culpables, queremos proponer soluciones, pero solo compartiendo la información adecuada, podemos ayudar a combatir el estigma hacia el VIH.

Tomar PrEP es una gran alternativa y una gran estrategia de salud pública para combatir ésta pandemia mundial no atendida que le ha costado la vida a millones de personas alrededor del mundo, muchas de ellas, que se asumían como parte de las poblaciones LGBT+.