Inicio ¡Wow! Desmond Tutu es recordado por oponerse a la homofobia

Desmond Tutu es recordado por oponerse a la homofobia

555
Imagen de Flickr

El activista sudafricano Desmond Tutu, quien fue ganador de un Nobel de la Paz, arzobispo anglicano retirado de Ciudad del Cabo y quien luchó por la justicia racial y los derechos LGTB, murió este domingo según un anuncio del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

Tutu fue enemigo del apartheid, régimen sudafricano de opresión contra la mayoría negra del país, y trabajó de forma no violenta por derribar el sistema de segregación.

Luego del anuncio, Pedro Julio Serrano, activista puertorriqueño, lamentó el fallecimiento del arzobispo sudafricano por su lucha en contra de la homofobia y la transfobia.

“Desmond Tutu fue un líder mundial que usó su enorme e influyente plataforma para no tan solo batallar el apartheid, sino la homofobia y la transfobia”, expresó Serrano en un comunicado de prensa.

Serrano resaltó que Tutu “en muchas ocasiones se expresó a favor de la dignidad y la humanidad de la gente LGBTTIQ+” y que, “usó su poder para abrir caminos de aceptación, respeto e inclusión para nuestra comunidad”.

El activista puertorriqueño, portavoz de la organización Puerto Rico Para Todes, recordó algunos cuestionamientos de Tutu contra la homofobia, como: “¿Qué diablos pasa con las iglesias? ¿Cómo es posible luchar contra el racismo y no contra la homofobia? La orientación sexual no se elige. La homofobia es también una forma de apartheid”.

“Ojalá la vida y el legado de Desmond Tutu sirva de ejemplo para que los líderes religiosos de hoy en día entiendan que luchar contra la homofobia y la transfobia es también parte de su misión eclesiástica”, pidió Serrano.

“Ya muchas iglesias aceptan, respetan y celebran a la gente LGBTTIQ+. Es hora de acabar con el apartheid homofóbico que aún existe en otras, como pedía Tutu”, Finalizó Serrano.

Por su parte, Gene Robinson, el primer obispo abiertamente gay en Estados Unidos, resaltó en una entrevista telefónica que Tutu usó su propia experiencia de opresión para comprender y empatizar con los demás.

“Lo usó como una ventana a lo que era ser mujer, lo que era ser alguien en silla de ruedas o para alguien LGBTQ o lo que fuera”, explicó. “Fue lo que le enseñó a ser compasivo”.