El gobierno húngaro concluyó que fotos expuestas en la muestra de la World Press Photo, violaban una ley que restringe el acceso de las infancias a «contenidos LGBTQ»
El ministerio de Cultura de Hungría, decidió despedir al director del Museo Nacional Húngaro de Budapest, acusándolo de incumplir la ley que prohíbe la exhibición de contenidos LGBTQ a menores de edad.
Ver esta publicación en Instagram
Laszlo L. Simon, director del Museo Nacional de Hungria, era director de la institución desde el 2021 y fue despedido por el gobierno de Hungría luego de que determinó que cinco fotos expuestas en la prestigiosa exposición mundial World Press Photo violaban la ley que restringe el acceso de los niños a contenidos que muestren la homosexualidad o el cambio de género.
El ahora ex director afirmó en su página de Facebook que ni él ni el museo habían violado deliberadamente la ley húngara de 2021 de «protección de la infancia». «Tomo nota de la decisión, pero no puedo aceptarla». «Como padre de cuatro hijos y abuelo, rechazó firmemente la idea de que nuestros hijos deban ser protegidos de mí o de la institución que dirijo».
Las fotografías que causaron el despido
Las fotografías que provocaron el despido del Director del Museo Nacional de Hungría, pertenecen a una serie de la fotoperiodista Hannah Reyes Morales, para el The New York Times.
Ver esta publicación en Instagram
La serie de nombre: Home for the Golden Gays, documenta una comunidad de ancianos LGBTQ+ en Filipinas que han compartido un hogar durante décadas y se han cuidado mutuamente a medida que envejecen. Las fotos muestran a algunos miembros de la comunidad vestidos de drag y maquillados.
Ver esta publicación en Instagram
Prohibido promover la homosexualidad
El gobierno húngaro, lidereado Viktor Orbán, ha restringido la disponibilidad de materiales que «promuevan» o representen la homosexualidad a los menores en medios de comunicación como la televisión, el cine, la publicidad y la literatura.
Aunque el gobierno insiste en que la ley pretende aislar a los niños de lo que denomina propaganda sexual, ha provocado acciones legales de 15 países de la Unión Europea, y la Presidenta de la Comisión del bloque, Ursula von der Leyen, la ha calificado de «vergüenza».