Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Por Diego Loyola

¡Hijaaaaaas e hijooos del mundaaaaaa!

Resulta y resalta que me encontraba tomando el sol bien fresco como lechuga y peinado a la Benito Juárez, cuando de pronto recibí el hermoso mensaje de mi hija Pati Betancourt, en el que me decía que estaba lista para contar los temas con los que nos quedaríamos fríos como panocha de pingüinas, manas.

A continuación les dejo parte de la tremenda entrevista, pey atenshon:

Diego Loyola (DL): ¡Qué gusto y placer tenerte por acá con mi tía Escándala! Muchos de los escandaliebers no conocen de ti, pero la pregunta del millón de euros y libras esterlinas: ¿quién es Pati Betancourt?

Pati Betancourt (PB): Soy una mujer trans, activista que me gusta defender y trabajar en pro de la comunidad trans, y no solo en México, sino a nivel Latinoamérica. Soy una mujer que no me interesa presenciar el reconocimiento pero sí los hechos logrados por nuestra comunidad trans.

DL: Quiero hacerte un par de preguntas que muy pocas mujeres trans logran responder, ¿existe el machismo de la comunidad de mujeres trans hacia los hombres trans? ¿Por qué les es más fácil hacerlo con un hombre trans que con un hombre cis género?

PB: Claro que existe. Es dado ello por la falta de educación y sobre todo del respeto hacia las demás personas y con su identidad de género, lo cual, al no saber sobre la existencia y demás de los hombres trans (ignorancia de ello) reaccionan muchas veces en discriminar y hacer actos de ello, como muchas veces ellas mismas lo sufrieron con hombres cis género y demás.

DL: ¿Cómo inicia tu transición? ¿El apoyo de tu familia lo tuviste y lo conservas actualmente?

PB: Desde muy pequeña realmente empezó. Recuerdo que cuando estaba chica, mis papás dijeron ´tenemos que cuidarla´ porque es como una mujer. A mis 15-16 años comencé con el tratamiento hormonal; realmente la aceptación y apoyo de mi familia siempre estuvo. Mi transición en esos tiempos era también que muchas de mis amistades tenían el apoyo de la familia. Es realmente que empatizaban. Eran unos tiempos donde la familia prefería cuidar que correr a sus hijas trans de su casa. Cabe mencionar que, por otro lado, sí había discriminación y que por ello no pude concluir estudios.

DL: ¿De qué forma comenzaste tu trayectoria como activista y cuáles han sido algunos de tus logros?

PB: Que los libros de texto tuvieran ya la palabra trans. Fue un éxito y es de desde 2008 y muchos de ellos tienen la explicación de las personas trans. Lo anterior fue en conjunto con el licenciado Jorge Saavedra. Por otro lado, fundé, con dos compañeras, la AC REDLACTRANS de toda Latinoamérica y también REM (Red mexicana de mujeres, AC) donde hemos luchado y logrado la visibilidad, los derechos y demás en estados de la República Mexicana y en países de América Latina, donde ante la ONU, he podido hablar de la situación de la comunidad trans.

DL: ¿Ya realizaste el trámite de cambio de identidad de género? Porque en Zapopan, Jalisco, apenas se está ya aprobando, pero en Guadalajara aún no.

PB: No, aún no. Lo realizaré cuando en todos los estados y regiones rurales ya esté aprobado el cambio de identidad de género. No se me hace justo que muchas hermanas y hermanos no lo puedan realizar porque no está aún aprobado en su estado o comunidad, y que por pobreza no pueden ir a CDMX a realizarlo.