Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Por Diego Loyola: HIjaaaaaas e hijoooos del mundaaaaaa y del nerviaaaaas, resulta que yo en chiquillo Lomecan, despertaba como rábano despeinado, pero fresco, y al estar saboreando un rico chocolate de la abuelita, me llega el amado y esperado mensaje de mi hija Tania Vázquez en donde me decía “Diego estoy lista para platicar los temas exclusivos para tu adorada Escandala”.

Aquí les dejo parte de la gran charla manas.

Diego Loyola- Mi querida Tania un gusto tenerte y platicar todos los fuertes temas del estado de Toluca, sobre todo porque son conocidas “Las Famosas de Toluca”. Yo conozco tu trabajo y demás, pero mis escandaliebers no, así que dinos, ¿quién es Tania Vázquez?

Tania Vázquez- Primero Saludos a Escándala. Soy orgullosamente una mujer trans, que, a pesar de todas las adversidades, lucha por la defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ, una mujer sobreviviente ya que gracias a Dios tengo 38 años.

Diego Loyola- ¿Cómo ha sido tu transición?

Tania Vázquez- Mi transición comenzó desde la niñez, desde que me veía al espejo y no me sentía feliz con el cuerpo que nací, y desde ahí comenzó mi transición, a lo mejor ponerse a veces la zapatilla de mi mamá cuando no estaba. Cuando uno sale a la sociedad, desgraciadamente se nos discrimina, pero a pesar de ello, tenemos sueños y tenemos que luchar por nuestra identidad. No, solo he transicionado físicamente, sino también mental. La aceptación de mi familia fue nula, me orillaron a la calle. Y entré al trabajo sexual.

Diego Loyola- ¿Cómo fue que entraste al activismo?

Tania Vázquez- Toda la discriminación que viví desde hace tiempo en el trabajo sexual fue lo que me orilló a levantar la voz, porque una vez que pasa que se vulneran nuestro derecho, te orillan a luchar por ellos. Hago mi trabajo con mucho gusto, a lo mejor no podría disfrutar más adelante un futuro de una igualdad, pero sí lucho para las nuevas generaciones puedan tener más y mejores oportunidades en todos los aspectos. Desde hace 12 años me dedico al activismo, a lo que yo le apuesto a la educación y a la labor social, se debe de trabajar en la educación, en la empatía y demás.

Diego Loyola- ¿Cuál es el objetivo del proyecto de “Un toque de ayuda”, donde se abre el comedor comunitario para todas las personas en el estado de Toluca?

Tania Vázquez- La realidad es que no todas las personas viven de una misma manera esta pandemia, fue pensando en mis hermanas trans, pero incluimos a todas las personas, entonces a mí y “Las Famosas de Toluca” nos gusta solidarizarnos y fue con ese fin. Cabe mencionarte que acá en Toluca aún no tenemos ley de Identidad de Género, lo cual gracias a este trabajo enmarcamos más nuestra visibilidad trans, aunque aún no aprueben la ley de identidad, en Toluca.

Diego Loyola- ¿Cómo es la situación en el estado de México en los transfemicidios y en tratamiento hormonal?

Tania Vázquez- Lamentablemente hay mucha diferencia entre la CDMX y el estado de México, por desgracia aquí estamos carentes de justicia, en casos de transfemicidios quedan impunes y en silencio, muy poca visibilidad e incluso de notas amarillistas y demás, ya que no se investigan los casos. El tratamiento hormonal acá no hay acceso a ello, como en CDMX.

Diego Loyola- Por último, ¿Qué se viene para ti más adelante?

Tania Vázquez- Se vienen proyectos para crear fuentes de trabajo para la comunidad LGBTTTIQA para que puedan auto emplearse y poder salir adelante. Seguir impulsando en que no solo en Universidad se impulse la educación en relación con las personas trans sino también terminen el bachillerato y secundaria mucho mayor población trans, que por mismos problemas de discriminación y demás dejan de estudiar.