Inicio ¡Wow! Diversidad sexual en la Antigua Grecia

Diversidad sexual en la Antigua Grecia

769

Luis Miguel Romero
X: @LuisMiguelR01
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03

¿Se han preguntado de donde viene el término «Amor griego» o «sexo griego»? Para poner en contexto, en el argot gay, este término es utilizado para referirse al sexo anal. Y como bien se sabe, el sexo anal es una práctica que va ligada con la homosexualidad masculina.

Para aquellxs perplejxs que aún siguen creyendo que la diversidad sexual es una «moda» de los últimos años, la historia se ha encargado de recalcar, una y otra vez que estamos equivocadxs. Y la Antigua Grecia es el mejor ejemplo de ello.

Gracias a estudios e investigaciones, sabemos que la sociedad griega estaba regida por otros principios éticos y morales mucho más abiertos y tomaron la sexualidad con toda su diversidad sin tantos prejuicios. Por ello, la Historia ha sacado a la luz que la homosexualidad era una práctica habitual entre los griegos.

En aquella civilización, la homosexualidad estaba ligada al estatus. En la relación sexual, cuando el varón tenía un estatus social elevado, generalmente asumía el rol activo. Entre los amantes pasivos era más común encontrar a gente joven, prostitutos o incluso esclavos.

Por desgracia, en este juego de roles y de «estatus social», muchas veces se realizaban actos de pedofilia. En el caso de los intelectuales o militares, lo disfrazaban como una suerte de “entrenamiento” o “protección” para sus “discípulos”.

Aquiles & Patroclo

La prostitución homosexual también era bastante común. Las casas de citas de hombres para hombres eran muy frecuentes en las principales ciudades de Grecia. De aquí sale a colación la historia de Fedón de Elis, joven prostituto que más tarde se convirtió en discípulo y amante del filósofo Sócrates.

Sócrates era uno de los hombres gay más famosos de la Grecia antigua. Él definía a la homosexualidad como un “amor divino”. Su discípulo Platón también fue su amante (de allí aquello de “amor platónico”).

El poeta Homero también hizo alusión a la homosexualidad en el poema épico “La Ilíada”, donde se aborda la relación homoerótica entre Aquiles y Patroclo.

La homosexualidad femenina en esta civilización está perfectamente ejemplificada en la historia de Safo, la célebre poetisa lesbiana establecida en la isla de Lesbos (de donde justamente se acuñó el término “lesbiana” o “lesbianismo”).

Safo de Lesbos

Además, en la mitología griega, era común que las deidades del Olimpo fueran representadas en situaciones o anécdotas homo y lesboeróticas.

La diversidad sexual siempre ha estado presente en el ser humano como parte de su naturaleza. Resulta curioso que muchas civilizaciones de la antigüedad, como los griegos, tuvieran mayor libertad y naturalidad en el tema que en épocas mas recientes de la historia. Los prejuicios e ideas infundadas son las que han llenado de humo la cabeza de la humanidad ante una diversidad que ha existido toda la vida.

LECTURA SUGERIDA:

*Thomas K. HUbbard: “Homosexualidad en Grecia y Roma”, Universidad de California (2003).