En algunos países, el ser un miembro de la diversidad sexual es una condena de muerte.
Según los informes, dos hombres fueron ejecutados en una prisión iraní seis años después de haber sido declarados culpables de cargos relacionados con la homosexualidad.
Las víctimas se identificaron como Mehrdad Karimpour y Farid Mohammadi, se encontraban en la prisión de Maragheh, en el noroeste de Irán, en el momento de su muerte.
El 30 de enero, el Monitor de Derechos Humanos de Irán tuiteó más detalles sobre el incidente.
Two #Iranian men were executed today after being found guilty of charges related to homosexuality. #Humanrights websites identified the men as 32 yo Mehrdad Karimpour & Farid Mohammadi. They were arrested 6 years ago & were in Maragheh prison until their execution. pic.twitter.com/NyiC0XjzK9
— IRAN HRM (@IranHrm) January 30, 2022
De acuerdo con información de The Human Rights Activist News Agency (HRANA), la «sodomía por la fuerza» fue el motivo del arresto de ambos hombres.
Es importante subrayar que las ejecuciones en Irán se basan bajo la estricta ley Sharia e impone penas de muerte a lesbianas y gays bajo el cargo de sodomía.
Además, los crímenes contra la comunidad LGBT+ no son solo los únicos. Según el informe anual del Centro de Estadísticas, Publicaciones y Obras de la Asociación Iraní de Activistas de Derechos Humanos, al menos 299 ciudadanos se ejecutaron entre el 1 de enero de 2021 y el 20 de diciembre de 2021, y a otros 85 fueron los condenaron a muerte.
Entre los ejecutados se encontraba la ejecución de cuatro delincuentes infantiles y según el mismo informe, más del 88% de las ejecuciones en Irán no se denunciaron por el gobierno o el poder judicial, lo que las organizaciones de derechos humanos denominan ejecuciones «secretas».