Inicio ¡Wow! DoxyPEP, la nueva estrategia de Salud en Nueva York para prevenir las...

DoxyPEP, la nueva estrategia de Salud en Nueva York para prevenir las ITS

73

La realidad: Hay un aumento de Infecciones de Transmisión Sexual ITS

El Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York ha dado un paso decisivo en la lucha contra las infecciones de transmisión sexual (ITS), presentando directrices innovadoras dirigidas a los profesionales de la salud.

La iniciativa DoxyPEP,  implementada a principios de 2024, tiene como objetivo frenar el creciente número de casos de sífilis, clamidia y gonorrea en la ciudad que nunca duerme, convirtiéndose en uno de los primeros departamentos de salud en a nivel internacional en adoptar medidas proactivas para enfrentar el aumento de ITS en sus poblaciones.

Doxy-PEP: Una Herramienta prometedora

El centro de la nueva estrategia se encuentra la promoción del uso RECETADO POR PERSONAL DE SALUD, de dosis de doxiciclina a esa estrategia se le conoce internacionalmente como: doxy-PEP y se utiliza como una de prevención.

La iniciativa está basada en datos recientes que revelan un aumento alarmante de las ITS en Nueva York. 

La doxy-PEP, dosis de medicamento preventivo, se presenta como una herramienta eficaz para detener la propagación de infecciones bacterianas de transmisión sexual ITS.

Las directrices del Departamento de Salud e Higiene Mental abordan específicamente a los hombres (cisgénero) que tienen relaciones sexuales con hombres HSH y a las mujeres transexuales con antecedentes recientes de ITS. 

La estrategia se basa en la administración de 200 mg de doxiciclina, dos comprimidos de 100 mg, en las siguientes 24-72 horas posteriores a las relaciones sexuales desprotegidas (a pelo), esa estrategia con data cientifica ha demostrado reducir la incidencia de ITS bacterianas.

Pedro F. Frisneda, vicesecretario de prensa del Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York, lamenta que muchas personas en esos grupos de riesgo (Hombres que tienen sexo con otros hombres y mujeres trans)  desconozcan la existencia de la doxy-PEP. 

La ciudad de Nueva York, busca garantizar que aquellas personas que puedan beneficiarse de esa estrategia y estén informados y tengan acceso equitativo a DoxyPEP..

Las directrices de salud, también instan a médicas, médicos y proveedores de atención sanitaria a proporcionar información detallada a los pacientes sobre la eficacia, beneficios y riesgos de la DoxyPEP, así como otras opciones disponibles para prevenir las ITS.

Ajá en NYC ¿y en México???

En México se comienza a hablar de DoxyPEP y de nuevo la Clínica Condesa de la Ciudad de México va a la vanguardia y te pueden resolver tus dudas sobre DoxyPEP.