Inicio ¡Wow! Durante San Valentín, Taiwán protesta por los derechos LGBT+

Durante San Valentín, Taiwán protesta por los derechos LGBT+

222
En Taiwán, parejas LGBT+ protestan por la igualdad matrimonial durante San Valentín.

¡Mis cúpidos! Aunque Taiwán es reconocido por ser el primer país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Asia, activistas LGBT+ llevan tiempo señalando que la ley dista mucho de ser perfecta.

Taiwán permite a los ciudadanos contraer matrimonio con parejas del mismo sexo de otros países, pero sólo si ese país también reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Situación que ha dejado a muchas parejas separadas a la fuerza. Andrew Chuang, uno de los manifestantes, declaró que él y su pareja japonesa se han visto obligados a soportar una larga separación de dos años.

Además, la residente taiwanesa Joyce Chan explicó su preocupación por la posibilidad de verse separada indefinidamente de su pareja, Queenie Oyong, originaria de Filipinas y que permanece en Taiwán con un visa de estudiante. Temen que si Queenie regresa a Filipinas, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo no está legalizado, les resulte imposible volver a estar juntas.

“No sólo queremos ser el San Valentín del otro, queremos convertirnos en una verdadera familia”, declaró Queenie.

Hasta ahora, los tribunales de Taiwán han respondido a las impugnaciones individuales de esta ley caso por caso. Para que estas impugnaciones sean consideradas, se espera que ambos miembros de la pareja estén presentes en el tribunal. Esto ha sido especialmente difícil para las parejas durante la pandemia, ya que los estrictos controles fronterizos de Taiwán prohíben la entrada al país a la mayoría de los visitantes extranjeros.

Durante la protesta, los activistas LGBT+ ataron lazos amarillos a las puertas del edificio del Yuan Ejecutivo. En los lazos se escribieron los nombres y las nacionalidades de las parejas separadas, así como la duración de su separación.

Según el profesor Suzuki Ken, experto en derecho y defensor del colectivo LGBT+, las actitudes homófobas llevaron a posponer la acción que abordaría la cuestión de la nacionalidad. Explicó que los opositores al matrimonio gay en Taiwán creían que “si se derogaba la ley, los homosexuales inundarían Taiwán, convirtiéndolo en una isla gay”.

A partir de 2022, tres parejas han ganado sus casos y se les ha permitido casarse con una pareja extranjera de un país donde el matrimonio entre personas del mismo sexo no es reconocido legalmente.

Con información de Cromosoma X