¡Comadres! Hasta esta semana no existía ningún alcalde, gobernador o candidato presidencial que se había declarado parte de la comunidad LGBT+ en Brasil y el joven gobernador de Rio Grande do Soul con tan solo 36 años se convierte el primero en hacerlo.
El primer mandatario de Rio Grande do Sul en Brasil, Eduardo Leite, quien es miembro del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), admitió públicamente ser gay convirtiéndolo en el primer candidato presidencial en públicamente ser parte de la comunidad LGBT+
Durante la campaña del gobierno en 2018, los partidarios del PSDB exigieron que Leite tuviera una novia para terminar con los rumores, pero para una revista conocida como “Época”, expresó que no respondería sobre el tema porque sería darle derecho a la gente de cuestionar sobre su vida privada.
“En este Brasil con poca integridad, ahora mismo, necesitamos debatir lo que somos, para que quede claro y no tenga nada que esconder. Soy gay y soy un gobernador gay. No soy un gay gobernador, tanto como [Barack] Obama en Estados Unidos no fue un negro presidente, fue un presidente negro, y estoy orgulloso de eso “, dijo Leite.
Leite tuvo el respaldo de varios usuarios en redes sociales tan pronto emitió su declaración, ocupo uno de los lugares en trending topics de Twitter y se convirtió en uno de los tres temas más comentados en Twitter Brasil.
Los temas de la comunidad LGBT+ en Brasil siempre han sido un tabú en la agenda política. El actual presidente, Jair Bolsonaro, expresa constantemente insultos homofóbicos y se muestra públicamente en contra de cualquier tema que favorezca a la diversidad sexual.
El gobernador Leite obtuvo mayor aceptación por discurso crítico en contra de las acciones que implementa el gobierno del Bolsonaro en la pandemia de la COVID-19 y limita las actividades económicas con una intención de detener el alza de casos y decesos.
Diferentes actores políticos reconocieron que pese a las discrepancias que tengan con Leite, admiten que fue un acto de valentía, también expresaron que sería muy grato tener más miembros de la comunidad LGBT+ que no solo sean candidatos, sino que ocupen cargos públicos.
“Tengo muchas críticas a Eduardo Leite, pero no puedo dejar de reconocer su acierto y su valentía cuando hace algo de esta magnitud en un estado de prejuicios como el nuestro. Felicitaciones, gobernador “, dice un post en redes sociales.
El primer diputado abiertamente gay fue Jean Wyliis electo en 2010 y reelecto en las siguientes dos elecciones, pero termino por renunciar a su cargo acompañado de un abandono a su país por recibir varias amenazas de muerte, solo transcurrieron ocho años para que Fabiano Contarato se convirtiera en el primer senador gay de la historia del país.
Aunque la aceptación política aún es lenta, la sociedad tiene avances en mostrar aceptación ya que de acuerdo con una encuesta del Instituto Pew muestra que durante el último año al menos el 67% de la población brasileña defiende la agenda LGBT+ y es la tasa con seis puntos porcentuales más alta que la registrada en 2013.