Inicio ¡Wow! El Día Nacional contra la Violencia y Crímenes de Odio de Perú:...

El Día Nacional contra la Violencia y Crímenes de Odio de Perú: El origen de esta conmemoración

935

Manas, les comparto que hoy es un día muy importante para la comunidad LGBT+ en el Perú. Hoy se conmemora el Día Nacional de Lucha contra la Violencia y Crímenes de Odio hacia Lesbianas, Trans, Gays y Bisexuales. Aquí te contamos cómo surgió este histórico día.

Todo comenzó entre las décadas de los 1980s y 2000s. En esa época, Perú vivía una guerrilla interna, la cual dejó un saldo de casi 70 mil personas muertas y desaparecidas.

Este conflicto se desarrolló entre las Fuerzas Armadas y los grupos terroristas subversivos como el Partido Comunista del Perú (como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru).

Entre las víctimas principales de este conflicto se hallaron personas de la comunidad LGBT+, las cuales fueron parte de un cruel plan denominado «limpieza social».

El 31 de mayo de 1989 un contingente armado del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), ingresó al centro nocturno «Las Gardenias», ubicado en la ciudad de Tarapoto (departamento de San Martín), y violentó a ocho personas, de la comunidad trans y gay, asesinándoles a tiros en la calle.​

Las víctima fueron César Marcelino Carvajal, Max Pérez Velásquez, Luis Mogollón, Alberto Chong Rojas, Rafael Gonzales, Carlos Piedra, Raúl Chumbe Rodríguez y Jhony Achuy.

Posteriormente, en su medio de comunicación, el periódico «Cambio», el grupo terrorista asumió la autoría del crimen de odio dentro de su ya mencionado plan de «limpieza social».

Este plan siniestro agredió a los que ellos llamaban las «lacras sociales» (delincuentes, soplones, prostitutas, drogadictos y personas LGBT+), pues, según ellos, «corrompían a la juventud en la nueva democracia popular».

Este dramático y cruel episodio de la Historia del Perú se conoce como “La Noche de las Gardenias”. Y todo aquello quedó impune en un caso vil de violencia, corrupción y discriminación.

Fue hasta 2003 cuando el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) presentó el “Retablo de la Memoria TLGB” en donde consignaron más de 100 nombres de víctima de crímenes de odio entre 1989 y 2003.

Fue gracias a esta labor que el equipo de redacción del informe final la Comisión de la Verdad incluyó el caso «Las Gardenias», siendo la primera vez en la historia que una Comisión de este tipo incluye la persecución sistemática de la comunidad LGBT+ en un conflicto civil.

El 19 de junio del 2018, el Ministerio de Justicia realizó un acto de reconocimiento simbólico a la población LGBT+ de Tarapoto y se colocó una placa conmemorativa con un mensaje del Gobierno hacia la comunidad:

“En memoria de las víctimas de terrorismo a causa de su orientación sexual durante el periodo de violencia comprendido de 1980 al 2000 de las comunidades del distrito de Tarapoto, por quienes renovamos el compromiso de dignificar sus memorias para sanar las heridas y alcanzar la reconciliación nacional”.

A partir de ese momento, cada 31 de mayo, el colectivo LGBT+ del Perú recuerda y honra a las víctimas de estos crímenes de odio.

La conmemoración ya ha trascendido fronteras y ya comienza a ser honrada en otros países, principalmente de América Latina, en un recordatorio más de que la comunidad LGBT+ seguimos en pie de lucha en contra de aquellxs que sigan prendiendo mancillar nuestros derechos y libertad.