Inicio ¡Wow! El diseñador de moda Juan Oyervides aclara la polémica con el traje...

El diseñador de moda Juan Oyervides aclara la polémica con el traje típico de la Miss Universo Andrea Meza

1835
Juan Oyervides Foto Instagram @juanoyervides

Manaaaas, esta semana mi comadre Juan Oyervides, diseñador de las marcas Carnemiel y Proteo, apareció en los principales sitios de noticias del país y todo debido a un comentario que hizo en sus redes sociales sobre el traje típico de la ganadora de Miss Universo, Andrea Meza.

Oyervides, señaló en sus historias de Instagram, que el traje típico que presentó Andrea en Miss Universo le recordaba un poco a un look que realizó hace dos años.

Este comentario desató una ola de notas, donde se decía que Juan Oyervides acusaba de plagio a Avelino Roque, diseñador del traje de Andrea Meza.

Para aclarar todo esto, platicamos con Juan, para que nos diera su versión de la historia:

“Yo no creo que exista la copia tal cual, en la moda, porque legalmente no existe, entonces es absurdo declarar que alguien plagió algo que tú hiciste, porque la moda no tiene registro, cuando alguien te copia, si puedes decir, se inspiraron de mí, pero ya querer alegar o reclamar. No se puede, porque no funciona así el mundo de la moda, sino Zara estaría demandado por Gucci, porque es justamente lo que ellos hacen, replican a bajo costo lo que sacan las marcas de alta costura, entonces de mí lado sería absurdo reclamar”.

“Que sí es un hecho, que la silueta me recordó muchísimo el oufit que yo había hecho, yo al final ni había visto Miss Universo, yo lo vi porque me empezaron a taggear en historias donde me decían ‘Te plagiaron el oufit’ y no compartí ninguna, porque todas decían plagio y yo dije no es plagio”, declaró Oyervides.

“En cuanto a color, tema y textura obviamente no tienen nada que ver, lo único que me lo recordó fue la silueta que creo que tiene una construcción bastante similar en cuanto a silueta, no en armado”.

Juan elogió el trabajo del diseñador oaxaqueño: “La neta el trabajo de Avelino es trabajo artesanal, yo nunca he dicho que yo haga artesanal nada y el traje de Avelino es una artesanía magistral, creo que es un trabajo excelente, creo que el diseño le quedó divino”

“No quisiera opacar ni Avelino, ni a Andrea Meza, porque lo convirtieron en yo acuso a Andrea Meza de plagio y pues ella al final que tiene que ver, ella no lo eligió y es el que le toca usar y punto”.
El diseñador comentó que sintió que toda la polémica fue absurda, se salió de contexto y que fue muy malintencionado de parte de los medios y tiene que seguir aclarando que él nunca dijo que era un plagio.

Para finalizar, Juan nos contó que recibió amenazas y lo acusaron de “robarse la cultura de Oaxaca” por su diseño, además relata que lo más sorprendente para él, fue que la mayor cantidad de agresiones que recibió “eran en tinte homofóbico y todas eran en su mayoría por gente de la comunidad gay. Es el mes del Pride y queremos estar unidos, juntos en el mismo frente y la misma comunidad sin averiguar nada, se aprovecha de algo que se sacó de contexto para insultar”.