La lucha por la igualdad en los deportes es todavía uno de los temas que preocupa a la comunidad LGBT, sin embargo, se han logrado grandes avances en los últimos 50 años que han permitido una mejor aceptación en distintas áreas.
No siempre fue tan fácil, y un nuevo documental de LOGO muestra un momento en que ser abiertamente gay era mucho más difícil de lo que es hoy. El tres veces ganador del premio Emmy Logo Documentary Films estrenó su último documental, Light in the Water. La película revela la historia no contada de un grupo de hombres y mujeres homosexuales que se conocieron por su amor a la natación competitiva, convirtiéndose finalmente en una familia y una fuerza para el movimiento deportivo LGBT.
El Equipo Acuático de West Hollywood, que también usa «WH2O», fue pionero en los deportes con atletas homosexuales. Con una lista actual de más de 180 personas, la organización inicialmente surgió de un grupo de atletas que se entrenaban para los primeros Juegos Gay en 1982. Durante un tiempo cuando ser gay y ser un atleta era considerado dos cosas completamente distintas, y la crisis del SIDA solo aumentaba la homofobia en todo Estados Unidos, fue entonces cuando WH2O priorizó la inclusión y la dignidad y combatió el estigma.
Como dice uno de los miembros originales: «si pudieras nadar, podrías vivir … o al menos estarías vivo para ese momento». Y otro: «nadar era celebrar y alzarse por encima de la oscuridad que nos rodeaba … y esforzarnos para mostrar la palabra de que no estamos siendo aniquilados por una enfermedad «.
Este proyecto revela la historia interna de un grupo de pioneros que personificaron el cambio que querían ver y crearon un legado para la igualdad en los deportes que vive hoy en el equipo. Es producido por Patty Ivins Specht y Lis Bartlett y dirigido por Bartlett. Los productores ejecutivos de Logo Documentary Films son Pamela Post y Taj Paxton.