El Museo del Norte de Hertfordshire, en el Reino Unido se referirá a partir de ahora al emperador Heliogábalo con los pronombres femeninos ella.
Textos clásicos afirman que el emperador dijo una vez «no me llaméis Señor, porque soy una dama».
Educado y respetuoso ser sensible a la identificación de los pronombres de las personas del pasado.
Un portavoz del museo declaró que era «educado y respetuoso ser sensible a la identificación de los pronombres de las personas del pasado».
El museo cuenta con una moneda de Heliogábalo, que a menudo se exhibe entre otros objetos LGBTQ+ de su colección.
El museo ha consultado a la organización benéfica LGBTQ+ Stonewall para asegurarse de que «las exposiciones, la publicidad y las charlas sean lo más actualizadas e inclusivas posible».
Marco Aurelio Antonino, más conocido como Heliogábalo, gobernó el Imperio Romano durante sólo cuatro años, desde el 218 d.C. hasta su asesinato, a los 18 años, en el 222 d.C..
Durante su breve reinado, se convirtió en una figura cada vez más controvertida, con fama de promiscuo sexual.
Casio Dio, senador y contemporáneo Heliogábalo, escribío en sus crónicas históricas que el emperador se casó cinco veces: cuatro con mujeres y una conHierocles , un antiguo esclavo y conductor de carros.
En este último matrimonio, Dio escribe que el emperador «fue otorgado en matrimonio y fue llamado esposa, amante y reina».
El debate sobre la identidad de género de Heliogábalo es antiguo y a menudo divide a la academia.
«Hay muchos ejemplos en la literatura romana de épocas en las que el lenguaje y las palabras afeminadas se utilizaban como forma de criticar o debilitar a una figura política.
«Las referencias a Elagábalo usando maquillaje, pelucas y quitándose el vello corporal pueden haber sido escritas para debilitar al impopular emperador».
El concejal Keith Hoskins, miembro ejecutivo de Empresa y Arte del Consejo de North Herts, afirmó que textos como el de Dio demuestran «que Heliogábalo prefería sin duda el pronombre ‘ella’ y, como tal, es algo que reflejamos al hablar de ella en la época contemporánea, como creemos que es práctica habitual en otros lugares».
Usar los pronombres adecuados no es algo nuevo
«Sabemos que Heliogábalose identificaba como mujer y era explícito sobre qué pronombres utilizar, lo que demuestra que los pronombres no son algo nuevo», añadió.