Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Por Diego Loyola: Manaaaaaas de nervios les traigo la noticia que obviamentaaaa muchaaas y muchos se alegraran porque la comunidad TTT. Va avanzando en todos los sentidos.

Resulta y resalta que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) dedica a las mujeres trans un nuevo número de los cuadernos de salud, la asesora de programa del centro provincial de la mujer en Huelva España, María Martin, presentó la publicación “La salud de mujeres trans: reconociendo la diversidad”, donde se aborda la realidad de las mujeres trans aportando conceptos, aspectos relevantes sobre la diversidad sexual y de género, información de los derechos, así como un análisis sobre la salud con una gran mirada de género enfocada en las mujeres trans, para ver la realidad de riesgos, como la violencia transfobica, la depresión o el bullying así como las necesidades y estrategas de promoción y atención.

Mi adorada María Martin destaca que este cuaderno “muestra un nuevo camino”. Así mismo, ha recordado que como parte de su política visibilizarían de todas las mujeres, en su amado calendario co – educativo Doce mujeres con historia, mi hija Mar Cambrolle, una histórica activista por los derechos de todas mis hijas trans, protagonizó en dicho calendario en el mes de mayo del presente año.

El objetivo de esto manas, es que en el libro se reconoce que las mujeres trans están expuestas a la discriminación y violencia transfobica, especialmente cuando se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social, que provocan depresión, ansiedad, abuso de sustancias, autolesiones y suicidio. De igual forma, no descartan el riesgo que viven mis hijas relacionadas con la salud sexual. Como recientemente diferentes estudios observaron un número elevado de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH, en mujeres trans, en comparación con la población general manas.

El objetivo de esto donde se realizan recomendaciones para un trato basado en el respeto, valor humano que a veces parece que muestran de forma selectiva depende quién sea la persona destinataria de sus acciones.
Este cuaderno forma parte de la colección “Cuadernos para la salud de las mujeres” impulsadas por el Instituto Andaluz de la Mujer con el fin de información cercana y accesible sobre diversas temáticas que afectan a su salud en las distintas etapas de sus vidas. La iniciativa es dirigida a todas las mujeres de todas las edades.

Fue elaborada por la Escuela Andaluza de Salud Pública y suma cinco números con él hace semanas, La salud de mujeres trans: reconocimiento la diversidad: La salud de las mujeres ¿Diferente o desigual? (número 0), Conciliar con salud, una cuestión de genero (número 1), Violencia de género: cómo afecta a la salud de las mujeres (número 2) y Los cuidados y la salud de las mujeres (número 3).

La serie tiene un total de nueve publicaciones, que van acompañadas de videos de presentación clarox, cartelería y una hermosa exposición itinerante ya todos publicados. Todo esto ya está disponible en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer, en el centro de documentación María Zambrano y los Centros Provinciales del IAM, entro otras.