El Papa León XIV es ahora el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. ¿Seguirá acaso la postura conciliadora de su predecesor con la comunidad LGBT+?
Este jueves 08 de mayo, el cardenal Robert Prevost se convirtió en el Papa León XIV, el nuevo pontífice de la Iglesia Católica.
Apenas dos días después de que el Colegio Cardenalicio se reuniera para elegir a un nuevo Papa, el estadounidense Robert Prevost resultó el elegido, convirtiéndose en el primer Papa estadounidense de la historia.
El ascenso de León XIV al papado se produce tras el pontificado del Papa Francisco, un papa relativamente progresista en lo que respecta a los derechos de la comunidad LGBT+.
En su primer discurso como Papa, León dijo:
«Tenemos que buscar juntos ser una iglesia misionera. Una iglesia que tiende puentes y dialoga».
«Tengamos en nuestros oídos la débil voz del Papa Francisco que bendice a Roma. El Papa que bendijo a Roma, dio su bendición al mundo entero esa mañana de Pascua. Permítanme dar seguimiento a esa bendición. Dios nos ama. Dios ama a todos. El mal no prevalecerá».
pero, ¿Cuál ha sido, hasta ahora, la postura del nuevo pontífice hacia la comunidad LGBT+?
De acuerdo con The New York Times, el nuevo papa ha hecho algunas declaraciones anti-LGBT+. En 2012, en una reunión de obispos, expresó:
«Lamento que los medios de comunicación occidentales y la cultura popular fomenten ‘la simpatía por las creencias y prácticas que están en desacuerdo con el evangelio'».
De acuerdo con el mencionado medio, Prevost mencionó específicamente el «estilo de vida homosexual» y las «familias alternativas compuestas por parejas del mismo sexo y sus hijos adoptivos». Como obispo de Chiclayo, Perú, también se opuso a un plan para enseñar sobre género en las escuelas, diciendo:
«La promoción de la ideología de género es confusa, porque busca crear géneros que no existen».
El grupo de defensa LGBT+ GLAAD dijo que espera trabajar con León XIV. El grupo se había reunido previamente con Francisco para discutir los derechos de la comunidad. Sarah Kate Ellis, ejecutiva y presidenta de GLAAD, expresó en un comunicado publicado por The Advocate:
«La Iglesia Católica Romana se encuentra en el umbral de un nuevo capítulo esperanzador e inclusivo. Con el liderazgo del Papa León XIV, existe una oportunidad extraordinaria para inspirar a miles de millones de personas en todo el mundo y abrazar aún más a las personas LGBT+ con compasión, dignidad y amor. Él puede construir sobre el progreso ya hecho y ayudar a crear una Iglesia que refleje verdaderamente el mensaje universal de aceptación y cuidado para todos. Tenemos la esperanza de colaborar con el Papa Leo, tal como lo hicimos con el Papa Francisco, para ayudar a garantizar que la Iglesia continúe creciendo como un hogar acogedor para todos».