Inicio ¡Sexcándala! El riesgo que representan las nuevas políticas de OnlyFans al trabajo sexual...

El riesgo que representan las nuevas políticas de OnlyFans al trabajo sexual en CDMX

1328
¡Hijas! La Señora Escándala trae mojada la pantufla de la mieda por las nuevas políticas de OnlyFans, por ello se puso a investigar sobre las significativas consecuencias que tengan estas decisiones y aquí se les cuento.

La plataforma digital, OnlyFans, anunció recientemente la noticia de que no permitiría más contenido sexualmente explícito, amenazando directamente la subsistencia de miles de trabajadores sexuales que quedarían sin ingresos al momento.

El repentino anuncio de la plataforma genera un futuro incierto para aquellos trabajadores sexuales, que preferían generar contenido en línea para no correr el riesgo de trabajar en las calles, lo que implicaría que ahora muchos regresarían a “talonear” en plena pandemia.

En la Ciudad de México (CDMX), según estimaciones de la asociación, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, señala que antes de la pandemia había unas 7,700 trabajadoras sexuales, actualmente se estima que el número ascendió a 15,200 solo en la capital mexicana.

La organización detalló en febrero de este año, que el 40 por ciento del aumento son mujeres que habían decidido dejar de laborar dentro del trabajo sexual.

Los problemas económicos derivados por la pandemia de COVID-19, incitaron que las trabajadoras sexuales regresaron a las calles y que representa otro oficio de la sociedad.

El trabajo sexual y/o prostitución que se ejerce en las calles, se cataloga como un trabajo no asalariado, y el diputado morenista, Temístocles Villanueva, presentó una iniciativa de ley ante del Pleno del Congreso para regularlo.

En la Ciudad de México 67 por ciento de la población ocupada, de un total de 4 millones 275 mil 110 trabajadores, se encuentra en el sector informal no asalariado, revela la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE) 2018 que realizó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

La encuesta señala que el sector informal de la economía representa 22.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional.

Sin embargo, la diputada panista Margarita Saldaña, impidió que se discutiera la propuesta de Villanueva sobre regular este oficio en periodo de sesiones.

También, es importante subrayar que existe un estigma sobre lo que es el trabajo sexual y recibe comentarios negativos siempre que se habla del tema.

Aunado a lo anterior, este oficio siempre es visto que solo se puede ejercer por parte de las mujeres, cuando la realidad es otra.

 

La Señora Escándala realizó una solicitud vía transparencia hacia la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo para solicitar la conceptualización del trabajo sexual, así como estadística de personas del sexo masculino que se dediquen a este oficio.

La respuesta por parte del organismo, fueron impactantes, pues se señaló que la Dirección General de Trabajo y Previsión Social a donde fue redireccionada la solicitud, no contaba con la información solicitada en conforme a alguna conceptualización de la palabra “trabajo sexual”.

Además, la Dirección General no cuenta con la información estadística sobre personas del sexo masculino que ejercen el trabajo sexual.

Por ello, se realizó una consulta al Sistema de Información de Trabajadores No Asalariados (SITNA) con la que cuenta la Dirección General de Trabajo y Previsión Social.

En total, se tiene un registro de 10 personas no asalariadas del sexo masculino que cuentan con licencia y credencial vigente para realizar la actividad del trabajo sexual con un ingreso mensual de $4,000.00 pesos mexicanos durante el último año desde marzo del 2020 a marzo del 2021.

«Es la ausencia de un esfuerzo articulado por no sé si parte de las autoridades, de la sociedad civil, en conjunto, por quienes legislan y por quienes hacen política pública deben empezar a «agarrar al toro por los cuernos» para darle visibilidad a las poblaciones (trabajadores sexuales)», expresó el activista Ángel Candia en una entrevista acerca del trabajo por parte de las autoridades sobre el cuidado y protección de los trabajadores sexuales.

Los datos solo reflejan como no solo son las grandes corporaciones digitales las que se olvidan de respaldar al trabajo sexual, también son las instituciones gubernamentales que tienen limitadas las posibilidades de ejercer este oficio con los mismos derechos que cualquier otro.