Este sábado 27 de julio de 2024, será la primera vez que el máximo recinto cultural de México, el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, reciba la expresión de danza más argentina: ¡El tango! en su categoría de Tango Queer.
La categoría de tango queer se estableció alrededor del año 2000 para referirse al tango que se baila entre parejas del mismo sexo, diferenciándolo del tango «tradicional» que se baila entre parejas de diferente sexo.
Gabriel Gutiérrez García X @gabrielgtzg
La evolución del tango: De los arrabales a los escenarios internacionales
El tango originalmente se bailaba en los arrabales de la capital argentina solo entre hombres (pues era mal visto por la sociedad que un baile tan erótico, tan ágil y por momentos violento se bailara entre un hombre y una mujer).
Por ello, eran parejas de hombres o de mujeres travestidas de hombre quienes lo disfrutaban al calor de la cerveza y el vino en fiestas de tango que se organizaban en los barrios de clase baja, donde obreros, marineros y «desviados» homosexuales se daban cita.
El periodista argentino Osvaldo Bazán, en su libro «Historia de la homosexualidad en la Argentina» (Marea Editorial, 2006), apunta el origen y devenir del tango.
El mismo gobierno argentino años después popularizó el tango para incrementar la identidad argentina, pero borró su origen arrabalero y lo fomentó como un baile erótico y sensual practicado por parejas de hombre y mujer, censurando el que se interpretaba solo por parejas masculinas o parejas femeninas.
El renacimiento del Tango Queer en Buenos Aires
En 2006 se creó el Festival Internacional de Tango Queer en Buenos Aires, Argentina, y en diciembre de 2024 celebrará su edición número 16.
La fiesta en el Palacio de Bellas Artes
El sábado 27 de julio a las 19:00 horas, el escenario principal del Palacio de Bellas Artes recibirá la Gala de Tango Queer, con la presentación de las compañías: ArTaller, Íntimo Tango y Tango Queer MX.
Las diferentes compañías interpretarán un repertorio de piezas que, en sus letras y bailes, abordan los amores diversos y las infinitas posibilidades de esta expresión dancística.
Así que, antes de irte de antro y fiesta, considera iniciarla disfrutando de la Gala de Tango Queer en el Palacio de Bellas Artes.