Inicio ¡Sexcándala! Embajadas internacionales en Panamá defienden los derechos LGBT+

Embajadas internacionales en Panamá defienden los derechos LGBT+

624
poblaciones LGBT+ de Panamá
Diversos países con embajadas en Panamá se han posicionado a favor de los derechos de las poblaciones LGBT+.

¡Eale! Las embajadas en Panamá de Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, México, Países Bajos, Portugal y Reino Unido defendieron que «los derechos de las personas no heterosexuales son derechos humanos y deben garantizarse», después de que el máximo tribunal del país pronunciara un fallo contra la figura del matrimonio igualitario.

«Creemos que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y merecen ser tratadas de esa manera», expresaron en un comunicado conjunto de las nueve embajadas.

Las embajadas que integran la llamada Coalición por la Igualdad de Derechos (ERC, por sus siglas en inglés) declararon que embajadas en Panamá «trabajamos en conjunto para apoyar la construcción de espacios seguros e inclusivos en los que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas, sin importar su orientación sexual, su identidad o expresión de género ni sus características sexuales».

«Los derechos de las personas no heterosexuales, de la diversidad genérica y de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero) son derechos humanos y deben garantizarse», se lee en el comunicado.

El pronunciamiento de la ERC tuvo lugar después de que el pasado 1 de marzo, cuando se conmemoró el Día Internacional de la Cero Discriminación, la Corte Suprema de Justicia de Panamá afirmó que el matrimonio entre personas del mismo sexo «no tiene categoría de derecho humano y tampoco derecho fundamental».

«En el fallo se indica que hay una realidad y es que, hasta ahora, el derecho al matrimonio igualitario no pasa de ser una aspiración que, aunque legítima para los grupos implicados, no tiene categoría de derecho humano y tampoco de derecho fundamental, siendo que carece de un reconocimiento convencional y constitucional», cita la resolución judicial.

La Corte Suprema respondió a una demanda presentada en 2016 que solicitaba declarar «inconstitucionales» las leyes en contra del matrimonio igualitario, que impendían reconocer al menos tres casos de uniones entre personas del mismo sexo celebradas en el extranjero.

Al respecto, activistas y juristas de Panamá lamentaron el fallo del Supremo y le acusaron de desafiar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en una opinión consultiva emitida en enero de 2018 urgió a los países de la región a garantizar los derechos humanos de las poblaciones LGBT+, y entre ello, se encuentra por supuesta la figura del matrimonio igualitario. La cual se espera que pronto sea garantizada en todos los países que forman parte.

Con información de EFE