Inicio ¡Wow! Embajador británico Jon Benjamin visitó la sede de Casa Frida Refugio LGBTIQ+...

Embajador británico Jon Benjamin visitó la sede de Casa Frida Refugio LGBTIQ+ en Chiapas

265

El embajador británico Jon Benjamin visitó la sede de Casa Frida Refugio LGBTIQ+ en Tapachula, Chiapas.

Con su visita se refrendan los compromisos de colaboración y cooperación para la protección de los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+ que se encuentran en busca de protección internacional en México, a su llegada a la frontera sur del país.

¡Manas! En los últimos años no sólo se ha observado un aumento en el flujo migratorio, sino que la crisis a la que se enfrentan las Américas en este tema evidentemente se ha recrudecido. Esto afecta directamente a la población LGBTIQ+, debido a la persecución, violencias y amenazas constantes que atentan contra su integridad y son principalmente a causa de su orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

Inevitablemente esto les obliga a huir de sus países de origen en busca de territorios más seguros donde puedan tener acceso a una vida digna.

Casa Frida, que abrió sus puertas en el 2020, ha mantenido su compromiso con la diversidad sexual y la protección de las comunidades LGBTIQ+, especialmente aquellas que se encuentran en riesgo o amenaza constante, afectando enteramente su integridad. A lo largo de tres años se ha involucrado directamente con el fenómeno de la movilidad humana, haciendo frente tanto al desplazamiento interno forzado, es decir, las personas que huyen de sus comunidades a otras partes del interior de la República como a las crisis migratorias.

Durante la reunión también participó la oficina regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), José Luis Alvarado; Cónsul de México en Tecún Umán, Guatemala. Quienes desde el inicio de operaciones de Casa Frida, Refugio LGBTIQ han construido y fortalecido sus relaciones en los esfuerzos por diseñar e implementar estrategias y modelos de atención diferenciada a las comunidades de la diversidad sexual.

Cabe destacar que en junio del 2023, en el marco del mes del orgullo, se firmó el primer acuerdo de cooperación por la diversidad sexual refugiada en México, entre Casa Frida y la Secretaria Federal de Gobernación, a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, marcando un hito histórico para el Gobierno de México en esta materia.

Es por esto que el equipo de Casa Frida ha trabajado durante los últimos meses en una iniciativa de reforma a la Ley de Refugio, Protección Complementaria y Asilo. Debido a que no existe una especificación en esta ley para las personas de la diversidad sexual en busca de protección internacional en México y por lo tanto no existe una atención especializada o diferenciada a esta población, Casa Frida busca con esta iniciativa incluir a la causal de persecución por orientación sexual, identidad y/o expresión de género a la diversidad sexual para lograr obtener el reconocimiento de refugio.

Se espera que en próximas semanas sea a través de la comisión de la diversidad sexual en la Cámara Legislativa de San Lázaro, presidida por la Diputada Federal Salma Luevano. La iniciativa ha sido recibida con importante apoyo también por parte de las Diputadas Federales; Kathia Maria Bolio, Celeste Asencio, Maria Clemente, Frineé Azuara, entre otras.

A la iniciativa de reforma a la ley de refugio también otros actores han expresado su total apoyo, tal es el caso de la propia Embajada de Reino Unido en México, la Embajada de Canadá en México, la Embajada de Francia, y la Unidad de Políticas Migratorias de la SEGOB, así como el ACNUR México, la Organización Internacional para las Migraciones, entre otras organizaciones civiles con trabajo en la materia de protección a personas migrantes y refugiadas. Socios y aliados quienes además reconocen que un avance legislativo así, llevaría a México a los más altos estándares de protección internacional a personas LGBTIQ en el mundo, convirtiendo así en uno de los primeros países con una ley de refugio amplia para la diversidad sexual.