Inicio ¡Wow! Emma Thompson protagonizará película sobre una mujer trans que marcó precedente legal...

Emma Thompson protagonizará película sobre una mujer trans que marcó precedente legal en el Reino Unido

133

Emma Thompson y Christopher Eccleston protagonizarán una película sobre el caso de Elizabeth Bellinger, una mujer trans que defendió sus derechos y matrimonio.

La actriz Emma Thompson une fuerzas con el actor Christopher Eccleston para protagonizar la película «Hear Me Roar». Dicha cinta aborda un caso de temática trans que hizo historia en el Reino Unido.

La película está co-escrita por Lisa McMullin y la abogada Ashley Bayston. Esta recrea el caso «Bellinger vs. Bellinger High Court». En este, Bayston se enfrentó al gobierno del Reino Unido en un intento por cambiar las vidas de las personas trans en el Reino Unido.

Además de  Thompson y Eccleston, en el elenco también participan Anna Friel y Julian Ovenden. El filme será dirigido por Amy Coop.

Sobre su participación en el filme, Thompson expresó:

“Estoy llorando como un bebé, es muy conmovedor, poderoso y divertido. Es una gran historia y guión con personajes maravillosos. Me encantó y me conmovió profundamente. Es fascinante y profundamente significativo y esencial”.

El caso «Bellinger vs. Bellinger»

El caso «Bellinger contra Bellinger» llegó por primera vez a los tribunales en 2000. Este se centró en la campaña de Elizabeth Bellinger quien luchó para que su matrimonio fuera legalmente reconocido, después de haberse casado con Michael Bellinger.

Argumentó que no reconocer su género legal y su matrimonio era discriminatorio y una violación de sus derechos humanos según el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Después de perder en el Tribunal Superior, llevó su caso a la Cámara de los Lores. Sin embargo, decidieron que no podía haber un reconocimiento válido del matrimonio porque Elizabeth fue registrada como varón al nacer.

Reconocerla como mujer, según la Ley de Cláusulas Matrimoniales de 1973, implicaría asignar a los términos “masculino” y “femenino” en la legislación un significado nuevo y ampliado, dictaminaron los Lores.

Sin embargo, este caso histórico llevó al gobierno a publicar un borrador del proyecto de ley de reconocimiento de género en julio de 2003. Recibió la aprobación real en julio de 2004, lo que permite a las personas trans cambiar legalmente su género y reconocerlo para todos los fines, incluido el matrimonio.