Empleados LGBT+ de Disney/Pixar denuncian también la pasividad de Disney hacia el proyecto de ley recién aprobado en Florida.
Ver esta publicación en Instagram
Según afirma el comunicado, Disney ha eliminado «casi cada momento de afecto abiertamente gay, sin importarle las protestas de los equipos creativos y los líderes ejecutivos de Pixar».
Además, el texto denuncia la incongruencia de Bob Chapek, (CEO de Disney) con respecto a la legislación homófoba recién aprobada en el estado de Florida, la llamada «Don´t Say Gay».
Pero lo que ha sacado de sus casillas a los autores del manifiesto es el hecho de que, mientras Bob Chapek evitaba pronunciarse en contra de dicha ley (que veta la ayuda a jóvenes de sexualidad no normativa en las escuelas, y pone en riesgo los trabajos de los profesores LGTB fuera del armario), también publicaba una circular para sus empleados animándoles a crear «contenido más diverso» como respuesta a su aprobación. Algo que el manifiesto señala como un gesto de escandalosa hipocresía.
«En Pixar hemos sido testigos de cómo hermosas historias llenas de personajes diversos vuelven de los despachos de los ejecutivos de Disney convertidas en la sombra de lo que habían sido», señala la carta. «Incluso si crear contenido LGBTQIA+ fuese la respuesta a las leyes discriminatorias del mundo, se nos prohibe crearlo», declaran tajantemente.
El comunicado aprovecha para evidenciar sobre cómo Disney se ha aprovechado de fechas reivindicativas como el «Día del Orgullo» para su venta de productos y sus campañas de lavado de imagen.
«Es terrible trabajar para una empresa que saca dinero del Orgullo mientras elige mantenerse al margen en nuestro momento de mayor necesidad», afirma.
La preocupación de Disney por no perder mercados en países como Rusia, Arabia Saudí o China ha llevado a anular por sistema el contenido LGBT+ en sus películas y las de sus filiales. Onward, la primera película del Pixar en la que un personaje secundario hacía referencia a su pareja del mismo sexo, fue prohibida por esa razón en varios países del Golfo Pérsico, mientras que en Rusia solo pudo estrenarse en una versión censurada.