Inicio ¡Qué mieda! FIA prohibe a los pilotos hacer declaraciones políticas

FIA prohibe a los pilotos hacer declaraciones políticas

269
Lewis Hamilton, piloto de F1
La Federación Internacional de Automovilismo ha modificado su Código Deportivo Internacional para prohibir a los pilotos hacer declaraciones políticas y/o religiosas sin autorización previa.

¡Quedamos! La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha modificado un artículo de su Código Deportivo Internacional (CDI) que ahora establece que será considerada infracción para sus pilotos, “la formulación y exhibición de declaraciones o comentarios políticos, religiosos y personales que violen el principio general de neutralidad” contemplado en sus estatutos, excepto con la aprobación previa por escrito de la FIA para competiciones internacionales o de la correspondiente autoridad deportiva nacional en las que sean bajo su jurisdicción.

Con esta prohibición, la FIA pretende evitar acciones como la del piloto británico Lewis Hamilton, que había lucido en el podio del GP de Toscana 2020 una camiseta para protestar contra la violencia policial en Estados Unidos, con la leyenda: “Arresten a los policías que mataron a Breonna Taylor”.

O también la protesta que realizó el mismo Hamilton en ediciones de la F1 durante Qatar 2021, cuando utilizó un casco con los colores de la bandera del orgullo LGBT+ para protestar por las violaciones de derechos humanos de las poblaciones LGBT+ en el país árabe.

Otro ejemplo, recae en el alemán Sebastian Vettel, quien se caracterizó por emitir su posicionamiento en pro de causas sociales y ambientales. Como el casco que lució en el Grand Prix de Montreal 2022 donde agregó una inscripción que reclamaba el fin de la explotación de las arenas bituminosas en Canadá.

Asimismo ha emitido declaraciones en varias entrevistas en donde señala que se requieren acciones contundentes en contra del calentamiento global y desastre climático.

El ahora expiloto de la F1 también se mostró empático en varias ocasiones en torno a los derechos de las poblaciones LGBT+, como en una de las ediciones del GP de Hungría.

Con información de NV Noticias