En busca de la vacuna para prevenir el VIH
Roger Sanders, director del proyecto y profesor de Virología en el Centro Médico Universitario de Ámsterdam, quiere desarrollar la primera vacuna para prevenir el VIH. Esto sería un logro inigualable, ya que “hasta ahora, nadie lo ha logrado», señaló.
Se estima que en todo el mundo 40 millones de personas viven con el VIH.
En 2022, más de 600.000 personas murieron por causas relacionadas con el VIH y 1,3 millones resultaron ser nuevas infecciones.
El pasado año 2023 comenzó con noticias decepcionantes para el campo de la investigación sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tras el fracaso del ensayo de fase III de la vacuna de Janssen, por lo que el ensayo Mosaico en su fase III, en el que participaron 3.900 voluntarios de varios países, se dio por concluido.
La Fundación Bill y Melinda Gates, financia el proyecto para desarrollar una vacuna que fortalece el sistema inmune, lo suficiente para repeler la infección por VIH, los recursos asignados son de 4.5 millones de euros para los próximos 5 años.
El equipo del profesor Sanders planea utilizar un procedimiento denominado ‘Germline Targeting’, que consiste en guiar el sistema inmunológico activando células inmunitarias capaces de crecer y producir anticuerpos que combatan esta infección, neutralizando el virus. Las expectativas frente a este futuro tratamiento son altas, debido a que se ha demostrado en recientes estudios que funciona.
A través de este procedimiento, se puede desarrollar una respuesta inmune lo suficientemente fuerte como para repeler una infección por VIH y, por lo tanto, a una vacuna completamente funcional. Sin embargo, el camino es largo y hay muchas cosas que tener en cuenta.
Fracasos que dan esperanzas
Hasta ahora todos los ensayos clínicos de vacunas han fracasado pues no han podido inducir anticuerpos neutralizantes, y mucho menos anticuerpos neutralizantes en términos generales”, asegura Sanders, jefe del desarrollo del ensayo de la vacuna. Y declaró a la prensa que “hay mucho optimismo” debido a los recientes avances. “Hay bastantes resultados positivos en varios estudios de fase I sobre el intento de inducir anticuerpos ampliamente neutralizantes”.
«Hay varias razones por las que es tan difícil fabricar una vacuna y una de ellas es la diversidad del virus del VIH. Una segunda dificultad radica en las propiedades estructurales de la proteína que rodea al VIH, que es crucial para las vacunas», afirma el profesor Sanders.
Por el momento hay 921 ensayos clínicos en curso y previstos sobre el VIH, señala el Centro de Inteligencia Farmacéutica de GlobalData, la empresa matriz de Clinical Trials Arena.