En Cancún, vandalizaron un mural de parque público que está siendo rescatado con la intención de volverse un lugar seguro LGBT+.
¡Qué triste! Un parque público (ahora llamado Parque del Orgullo LGBT+) en Cancún, que por años había estado abandonado, se convirtió sede del mural de la ilustradora Maremoto, creado con la intención de visibilizar a las poblaciones LGBT+ y desarrollar un espacio seguro para las mismas. Sin embargo, fue dañado a unas horas de haber sido terminado, violentando el trabajo de la ilustradora, así como de Foro Cuir y Casa Nawala, quiénes colaboraron para su realización.
“Yo estaba muy, muy contenta con el trabajo que habíamos realizado, la convivencia que se había generado. Y al día siguiente, mientras yo estaba en el trabajo, platicándoles a mis compañeras de lo bonito que había sido la dinámica, me llegó un mensaje de Nadia Fabela, una compañera de Foro Cuir, donde me preguntaba ‘¿Ya viste lo que pasó?’», declaró Sarah Domínguez, cofundadora de Foro Cuir.
El mural que ilustraba un dibujo de cuatro personas de la diversidad, fundidas en un abrazo queer, en medio de un jardín que florecía, fue dañado a unas cuantas horas de que lo hubieran terminado. Alguien arrojó pintura azul, una, dos, cuatro veces, para tapar la imagen, las firmas de Maremoto, Foro Cuir y Casa Nawala, quien auspició el trabajo artístico.
Sarah es una mujer trans, a la que le costó mucho tiempo hacer pública su identidad, y por ello, se ha empeñado en recuperar aquel parque público, ubicado sobre la calle Alacranes, a un costado del emblemático Parque de las Palapas, pues su intención es convertirlo en un espacio donde las poblaciones LGBT+ puedan reunirse, convivir, platicar y existir sin temores.
“Me refuerza el miedo que tengo, me da miedo que esto evolucione a otra cosa, que nos quieran ahora hacer daño físicamente. Es un miedo constante que no es infundado, sino que se basa en que lo hemos visto en muchas otras ciudades, que empieza con una cosita y de pronto escala a un montón de actos violentos”, declaró Sarah.
Ver esta publicación en Instagram
«Desde Foro Cuir manifestamos nuestra indignación ante este hecho de violencia y discriminación, condenando las posturas anti derechos y discursos de odio que tienen como consecuencia de actos de agresión como el que recibimos», se lee en parte del comunicado de Foro Cuir.
La idea era presentar el resultado el 4 de marzo en el Women in Art & Design Week, pero ante el acto de LGBTfobia, decidieron improvisar una charla donde dieron a conocer los pormenores.
Cabe mencionar que ya llevan tiempo rescatando el parque, una de las primeras intervenciones que hicieron con anterioridad fue pintar una bandera del orgullo trans, que en junio fue vandalizada; le vertieron pintura para taparla. Esa fue la primera vez que fueron agredides. Sin embargo, en los días siguientes, Foro Cuir volvió a pintarla. Y había permanecido así hasta este 2 de marzo pasado, que también fue dañada junto con el mural.
Sarah asegura que volverán a arreglarla y que el mural renacerá, pero convoca a la sociedad a acuerparles para no sentir soledad en ésta lucha contra la LGBTfobia.
“Sepan que si dañan el mural mil veces, lo pintaremos mil y una vez”, dijo Sarah entre aplausos.
De acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, cerca de 40 personas han sido asesinadas “en los últimos años” por su orientación sexual, identidad o expresión de género. No olvidemos que en 2021, un joven gay fue torturado, quemado y después asesinado tras haber mencionado que vivía con VIH.