Inicio ¡Qué mieda! En España, hombres gays y HSH limitan el contacto físico y sexual...

En España, hombres gays y HSH limitan el contacto físico y sexual para evitar la viruela del mono

886
Luego de la creciente propagación del virus, en España, los hombres gays y los hombres que tienen sexo con hombres prefieren evitar el contacto sexual y físico para no contagiarse de la viruela del mono.

¡Traz!España es el país que vive el mayor brote de viruela del mono del mundo, y la falta de vacunas está llevando a algunos de los hombres que tienen sexo con hombres, (población estadísticamente más afectada), a cambiar sus hábitos sexuales, practicando la abstinencia o limitando el número de parejas sexuales.

«Esto del mono se ha desatado demasiado, prefiero estar un poquito cuidándome hasta que me vacune y tenga un poco de inmunidad», dice Antonio, un madrileño de 35 años que admite haber cambiado radicalmente sus hábitos.

España, con 3.738 casos según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las dos primeras muertes en Europa, es el país más afectado del mundo, por delante de Estados Unidos (3.478). Sin embargo, el ministerio de Sanidad español ha contabilizado muchos más casos, 4.298 hasta este sábado pasado.

Esta predisposición a la abstinencia o reducción de contactos sexuales parece estar bastante extendida entre los hombres que tienen sexo con hombres. La OMS ha aconsejado a los «hombres que tienen relaciones sexuales con hombres» que reduzcan el número de parejas sexuales que tienen, para que «puedan contactar con ellas» si desarrollan síntomas y para que puedan aislarse.

«No es como el covid, la vacuna ya está, no hay que inventarla (…) Si no fuera una enfermedad de ‘maricones’, seguramente se estaría actuando mucho más y mucho más rápido», dice Antonio.

Antonio considera que las autoridades no han tenido en cuenta la dimensión del problema, contó que tardó tres semanas en conseguir una cita para vacunarse y tuvo que entrar todos los días a medianoche en la página web oficial. Al respecto, activistas y colectivos de la sociedad civil ya han denunciado la falta de prevención, la escasez de vacunas y la estigmatización.

Hasta la fecha, España solo ha recibido las primeras 5.300 dosis que llegaron a finales de junio.  

Con información de AFP