El Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT) ha contabilizado 590 asesinatos a mujeres trans en México entre 2007 y 2022.
¡Todo mal! De acuerdo con el Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT), se han contabilizado un total de 590 asesinatos de mujeres trans en México entre 2007 y 2022, cifra que da como promedio anual de 53 asesinatos a transfeminidades.
Esta violencia es más notoria en los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Veracruz, que suman 281 asesinatos en este periodo. El pico de asesinatos se registró en 2016, cuando se contabilizaron 80 asesinatos, seguido de 2017, con 68 crímenes de odio.
El CAIT recopila los datos de transfeminicidios en América Latina, donde México ocupa el segundo lugar del mundo, sólo por detrás de Brasil.
De acuerdo con Transgender Europe, la mayoría de las víctimas se dedicaba al trabajo sexual. En América Latina, se cometen tres cuartas partes de todos los asesinatos en el mundo.
Además, se resaltó que paradójicamente, a mayor reconocimiento de los derechos de esta población, aumenta también la violencia. Desde el 2016 la población trans ha ganado derechos en diversos estados del país. Más de la mitad de las entidades reconoce la identidad de género y la Suprema Corte de Justicia de la Nación la validó en 2018.
“Es una situación adversa, ha sido mucho trabajo para hacer visible a la comunidad trans, pero los crímenes siguen. Cada año es mortal“, se denunció.
Además, se advirtió que no todos los crímenes son denunciados o recogidos por los medios de comunicación.