Inicio ¡Qué BarbariDrag! En Nigeria, activistas LTBG+ protestan contra proyecto de ley que busca criminalizar...

En Nigeria, activistas LTBG+ protestan contra proyecto de ley que busca criminalizar el travestismo

139
Alrededor de 50 activistas LTBG+ salieron a las calles de Abuja (en Nigeria) para protestar contra un proyecto de ley que criminaliza el travestismo.

¡Mis travestis! En Nigeria, un proyecto de ley que pretende enmendar una ley de 2013 que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, supondría que las personas queer que se vistan “fuera de las normas de género esperadas” sean encarceladas hasta seis meses o se les imponga una fuerte multa. Situación que tiene preocupades a les activistas, especialmente por el bienestar de las personas trans.

El proyecto de ley “prohíbe el travestismo” tanto en espacios privados como públicos; la única excepción es el “travestismo en el transcurso de una obra de teatro o de cualquier espectáculo público de buena fe”. ¡Oilas!

Sin embargo, no todo está perdido, dicho proyecto aún tiene que pasar por varias etapas antes de convertirse en ley. En un vídeo compartido en las redes sociales, se puede ver a activistas LGBT+ bailando, tocando música y ondeando banderas trans y del Orgullo.

A otres se les puede ver portando playeras con mensajes de apoyo a la comunidad LGBT+, como “las vidas trans importan” y “los derechos de lxs maricas son derechos humanos”. Además, sostenían una pancarta que instaba a los políticos nigerianos a centrarse en los problemas reales, como la injusticia, la desigualdad y la inseguridad alimentaria.

“La gente perderá su trabajo, su vida correrá peligro, puede que tengan que mudarse, sus caseros pueden echarlos porque no hay protecciones contra la discriminación para las personas queer en Nigeria”“Siempre se dice que no existimos, que sólo somos unas pocas voces en Twitter o Instagram, que se borra la conciencia nigeriana, por lo que era muy importante para nosotros salir y mostrar que realmente existimos y reclamar nuestro derecho a Nigeria, porque siempre existe este discurso de que la homosexualidad no es africana”, declaró Ani Kayode Somtochukwu, una de las activistas protestantes.

Desafortunadamente, protestar y ser visible como persona queer en África tiene sus consecuencias, desde que Ani compartió fotos y vídeos en línea de la protesta, ha recibido amenazas de muerte y mensajes violentos de completos desconocidos que le odian simplemente por ser quien es.

“Queremos pasar a la acción. Realmente espero que con esta protesta la gente se dé cuenta de que si no luchamos realmente por la liberación queer, no va a suceder”, enfatiza Ani.

De aprobarse tan horrendo proyecto de ley, empeoraría aún más la situación para las personas LGBT+ en Nigeria, cabe enfatizar que la homosexualidad sigue siendo “ilegal” en aquel país, y las personas queer no tienen protección legal alguna contra la discriminación. En 2013, el parlamento nigeriano prohibió formalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo e introdujo sanciones penales para quienes lo hicieran. ¡Qué horror!

Esperamos que tal proyecto no sea aprobado, y le mandamos todo nuestro apoye a nuestres hermanes en Nigeria, ¡mucha fuerza! ¡gracias por luchar!

Con información de Pink News