Inicio ¡Wow! En Singapur ya no es ilegal el sexo gay, pero sigue prohibido...

En Singapur ya no es ilegal el sexo gay, pero sigue prohibido el matrimonio igualitario

520
singapur lgbt gay queer
FILE PHOTO: Participants dressed in pink enjoy a picnic before taking part in the forming of a giant pink dot at the Speakers' Corner in Hong Lim Park in Singapore June 28, 2014. The annual Pink Dot Sg event promotes an acceptance of the Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender (LGBT) community in Singapore, according to organisers. REUTERS/Edgar Su/File Photo

Singapur ha despenalizado la homosexualidad pero sigue en contra del matrimonio igualitario

El parlamento de Singapur acaba de eliminar una ley archivada de la época colonial que criminalizaba el sexo gay y al mismo tiempo introdujo una enmienda constitucional que bloquea la igualdad plena en el matrimonio.

Según la ley de la era colonial británica, el sexo entre hombres se castigaba con hasta dos años de cárcel.

La ley ha sido criticada por discriminar a la comunidad LGBTQ.

La despenalización del Parlamento estuvo precedida por varios intentos fallidos de derogar la ley en los tribunales. Sin embargo, el primer ministro Lee Hsien Loong había anunciado los planes de despenalización a principios del verano.

¿Cómo reaccionó la comunidad LGBTQ a la despenalización?

La comunidad LGBTQ de Singapur acogió con satisfacción la decisión del parlamento de eliminar la pena de cárcel para los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

«El aire que respiro definitivamente se siente mucho más ligero ahora», dijo Benjamin Xue, un singapurense de 39 años a la agencia de noticias francesa AFP.

Roy Tan, un médico que impugnó sin éxito la ley en los tribunales, expresó su esperanza de que la despenalización ayude a eliminar la estigmatización de la comunidad LGBTQ.

Los asistentes forman los personajes Derogar 377A en un llamado para derogar la Sección 377A del Código Penal de Singapur que penaliza las relaciones sexuales entre hombres.

La despenalización del sexo entre hombres por parte del parlamento estuvo precedida por varios intentos fallidos de derogar la ley en los tribunales.

Justin, un hombre de Singapur que solo dio su nombre por temor a la discriminación en el lugar de trabajo, describió la despenalización a la AFP como un «primer paso para eliminar el estigma social y religioso que pesa sobre la comunidad debido a creencias obsoletas y la censura de los medios».

¿Por qué sigue prohibido el matrimonio entre personas del mismo sexo?

Sin embargo, muchas de las comunidades LGBTQ de Singapur siguen frustradas con la enmienda legal del parlamento el martes. La enmienda prohíbe efectivamente el matrimonio igualitario para las personas LGBTQ.

La enmienda apoya la definición de matrimonio existente en el país, que lo limita estrictamente a una relación entre un hombre y una mujer.

El gobierno defendió la enmienda, enfatizando que las decisiones sobre el tema no deben tomarse en los tribunales.

El primer ministro del país, Lee Hsien Loong, y su probable sucesor descartaron cualquier enmienda a la vista para la definición de matrimonio.

«Intentaremos mantener un equilibrio… para mantener una sociedad estable con valores familiares heterosexuales tradicionales, pero con espacio para que los homosexuales vivan sus vidas y contribuyan a la sociedad», citó la agencia de noticias Reuters al ministro del Interior, K. Shanmugam, como diciendo en el parlamento esta semana.

Shanmugam también dijo que la definición de matrimonio necesitaba protección contra la perspectiva de desafiar la estructura heterosexual. Advirtió que tal escenario podría poner en peligro todas las políticas gubernamentales, como la vivienda y la atención médica.