Mauricio Castillo y su esposo son la primera pareja gay en participar en la Muestra de Danzón 2022 de la Ciudad de México.
¡Mis bailadoras! Mauricio Castillo es director de «Guelaguetza Muxe», se dedica al turismo y de niño se dedicó al baile, retomando la práctica del danzón en su vida adulta, por mero placer. Junto a su esposo, se convirtieron en la primera pareja gay en participar en la Muestra de Danzón 2022 de la Ciudad de México.
Mauricio contó a Escándala que la primera vez que acudió al Salón Los Ángeles con su novio (cerca del año 2001), les pidieron que se retiraran del lugar por ser una pareja de dos hombres bailando. Por ello, le entrevístamas. ¡Pasen a leers!
E: ¿Cómo funciona el baile entre personas del mismo sexo en el sentido de que hay «pasos para hombre» y «pasos para mujer»?
MC: Antes si tenía muy marcado esto de «hombre y mujer». Sin embargo, ahora lo entiendo muy diferente, como él que guía y él que es llevado. Usualmente yo tomo el rol de la persona que guía. Y ese rol lo tuve durante muchos años, hasta hace muy poco, que con mi actual esposo volvimos a los bailes.
E: ¿Has vivido discriminación desde el momento que decidiste retomar el baile con tu esposo?
MC: Hace cerca de 5 años, cuando comenzamos a bailar, había miradas y murmullos, pero no pasaba de eso. Actualmente las cosas están cambiando mucho.
E: Cuéntanos más sobre el Danzón en México…
MC: Te platico, México es el único país donde se baila Danzón, este baile se origina en Cuba, con la idea de cortejar. Fue una danza que fue creada para el cortejo. La Ciudad de México se ha convertido en la cuna del Danzón en el mundo, yo te podría asegurar que el 70% de los danzoneros son mayores de 60 años, sin embargo, ya habemos un grupo de personas más jóvenes practicándolo. En la Muestra de Danzón acuden los diferentes grupos a bailar para compartir de forma amistosa.
«Hasta ahora, no había habido una pareja de hombres gay. Qué se atrevieran, que le dieran la oportunidad y que fuéramos invitados».
E: ¿Qué significa ser pioneros en México?
MC: En primera, es un gran avance para nuestra sociedad. Yo lo veo como un parteaguas para futuras generaciones, que no tengan que pasar las humillaciones que yo pasé. Que puedan bailar el ritmo que quieran sin ser vistos ni ser señalados. Para mi representa una pequeña piedra que estamos poniendo.
En segunda, que los organizadores hayan tenido la delicadeza y la consciencia de invitarnos a mí y a mi esposo es también algo que agradecer.
E: Comentas que tienes un grupo de Danzón, ¿tienes planeado incluir a parejas diversas en el mismo?
MC: Actualmente tengo un proyecto personal llamado «El Grupo de Baile de Salón los 41», éste es un grupo inclusivo, donde todas las identidades son bienvenidas. Este grupo pretende ser lanzado oficialmente a finales de año.
E: ¿Algún mensaje para las poblaciones LGBT+ que nos leen?
MC: Yo les invito a que cada persona ponga su granito de arena para tener un mundo más libre, más respetuoso, más incluyente.