Inicio ¡Wow! España aprueba la ley de “baja menstrual” y autodeterminación de género

España aprueba la ley de “baja menstrual” y autodeterminación de género

425
España ley trans y baja menstrual
El Congreso de Diputades de España aprobó definitivamente los proyectos de ley de «baja menstrual», así como el de libre autodeterminación de género a partir de los 16 años.

¡Manas! Adoptada por 185 votos favorables, 154 en contra y 3 abstenciones, esta ley convierte a España en el primer país de Europa y uno de los pocos del mundo en contemplar la medida de la «baja menstrual, a imitación de Japón, Indonesia y Zambia.

«Hoy es un día histórico de avance en derechos feministas», escribió Irene Montero, ministra de Igualdad en el país.

El texto de la ley afirma que «tendrá la consideración de situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes aquella baja laboral en que pueda encontrarse la mujer en caso de menstruación incapacitante secundaria o dismenorrea secundaria asociada a patologías tales como endometriosis». Sin embargo, la ley no especifica cuánto tiempo durará esta licencia por enfermedad.

«Se trata de dar una regulación adecuada a esta situación patológica con el fin de eliminar cualquier tipo de sesgo negativo en el ámbito laboral», añade la ley.

La baja menstrual es una de las medidas claves de un proyecto de ley mucho más amplio para aumentar el acceso al aborto en los hospitales públicos, que practican menos del 15% de los abortos del país, debido principalmente a la masiva objeción de conciencia de los médicos. Muchas mujeres tienen que recorrer cientos de kilómetros para abortar ante la falta de servicio público o de una clínica especializada próxima en ciertas zonas del país.

La ley permitirá además a las menores abortar sin el permiso de sus padres a partir de los 16 años. Recordemos que el aborto se despenalizó en España en 1985 y luego se legalizó en 2010.

Por otro lado, finalmente se autorizó una ley sobre la libre autodeterminación de género, que abre la puerta a que cualquier persona a partir de los 16 años cambie libremente de género mediante un sencillo procedimiento administrativo.

Ya no serán necesarios los requisitos exigidos hasta ahora: un informe médico que diagnostique disforia de género y una prueba de tratamiento hormonal por dos años. La iniciativa fue aprobada por 191 votos a favor, 60 en contra y 91 abstenciones, misma que extiende el derecho a las personas jóvenes de entre 14 y 16 años, si son acompañaaos por sus tutores legales, y a las personas de entre 12 y 14, si obtienen autorización judicial.

España pasa a ser uno de los pocos países que autorizan la elección del sexo de forma sencilla, al igual que Dinamarca, que fue el primer país que concedió este derecho a las personas trans en 2014.

El debate sobre el cambio de género, que es la falta de coincidencia entre el sexo biológico de una persona y el género con el que se identifica, ha cobrado fuerza en varios países en los últimos años, con el aumento de las solicitudes para cambiar de género, especialmente entre los menores.

Con información de AFP